En la sociedad actual el mayor anhelo de muchos es atraer dinero y enriquecerse, pues este es un bien necesario en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, existe una fobia muy extraña, conocida como Crometofobia o Crematofobia. Las personas que sufren de esta patología le tienen miedo al dinero.
¡Sí, así es! ¡Miedo al dinero! El dinero, las finanzas, las transacciones y demás gestiones monetarias están presentes en nuestro día a día, por lo que interactuar con él nos parece una tarea mundana y sencilla.
Además, con la adquisición de dinero, las personas pueden permitirse tener cierta calidad de vida, lujos y comodidades. Por esta misma razón, resulta casi imposible imaginar que hay personas que le tienen miedo al dinero. Por más que esto parezca absurdo, se trata de una fobia real que padecen varias personas a nivel global.
Si quieres descubrir más sobre lo que es la Crometofobia o Crematofobia, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso a descubrir todo sobre este peculiar trastorno.
¿Qué es un fobia?
Antes de hablar en concreto sobre el miedo al dinero, revisemos algunos aspectos generales sobre lo que es una fobia.
Una fobia es un trastorno de la ansiedad, en el que se involucra el miedo; se trata de una enfermedad mental en la que se presentan cambios en la conducta.
Este tipo de respuesta surge ante la presencia de un estímulo, ya sea un objeto o situación, que se interpreta como amenazante por la persona que padece la fobia, aunque objetivamente no presente un peligro real.
Este tipo de miedos pueden ser infinitos y estar presentes en cualquier persona sin importar edad, género o contexto.
Existen las fobias comunes que son frecuentes de encontrar en la sociedad, como es el caso de la aracnofobia (miedo a las arañas) o la glosofobia (miedo a hablar en público). Aunque estas puedan parecer tener lógica, igualmente se tratan de miedos irracionales que deben ser tratados.
Por otra parte, están las fobias más raras del mundo, que nos pueden parecer graciosas y absurdas, pero que deben ser tratadas con la misma seriedad. Este es el caso de la turofobia (miedo al queso) o de la crometofobia, miedo que nos concierne en este artículo.
Entonces, ¿Qué es la Crometofobia?
Ya teniendo esto más claro, la crometofobia o crematofobia (como también se le ha llamado) es el miedo irracional al dinero.
Esta fobia se refiere al dinero en general, ya sea en forma física (billetes y monedas), virtual (cuentas bancarias y tarjetas) o a la simple idea y concepto del dinero.
Siendo así, la crematofobia es bastante amplia, pues se refiere tanto al miedo por adquirir dinero como al temor irracional por no tenerlo, enriquecerse, empobrecerse o por entrar en contacto con él.
Como podrás suponer, esta fobia afecta gravemente a las personas, pues hace que para ellas realizar cualquier transacción o compra sea una tarea difícil.
1. ¿Cuál es el origen de esta fobia?
Determinar el origen de la fobia al dinero es algo complicado, pues, como sucede con todas las fobias, su origen puede deberse a situaciones muy peculiares y personales que han generado un trauma en la persona afectada.
- Escasez de dinero. Se cree que la principal causa de la crematofobia es que el fóbico vivió una situación en la que se carecía del dinero suficiente, por lo que la fobia se desarrolla como respuesta a las consecuencias del miedo a no tener dinero.
- Experiencias negativas, propias o conocidas. Otra causa muy común de esta fobia es presenciar la experiencia negativa de amigos o familiares. Si han pasado por situaciones financieras complicadas o han sufrido daños a causa del dinero, el simple conocimiento de estos hechos puede provocar el miedo al dinero.
- Poca educación financiera. Igualmente, la crometofobia puede desarrollarse por la escasa o baja educación financiera; el manejo incorrecto del dinero y los conceptos errados sobre abundancia y pobreza también pueden generar esta fobia. Finalmente, podemos hablar de un miedo a la responsabilidad financiera.
Estas causas, en general, surgen por las constantes presiones sociales que obligan a estar pensando en el dinero permanentemente; pues se cree que la única forma de vivir bien es a través de la riqueza monetaria. De igual manera, todos estos hechos pueden hacer que la persona tenga una mala concepción de lo que es y significa el dinero, por lo que lo verá no como un bien necesario, sino como algo malo que puede ser peligroso y atentar con el bienestar y la integridad de él y su familia.
2. Cómo saber si padeces de Crometofobia
La forma más sencilla para saber si se padece de crematofobia, o de cualquier otra fobia, es analizando nuestro comportamiento al enfrentarnos a aquel estímulo; en este caso el dinero.
Así, lo principal que sucede con la fobia al dinero es que se presentan ataques de ansiedad: aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, náuseas y respiración acelerada, entre otros síntomas, con el solo hecho de tocar dinero o pensar en él.
Cuando tienes crematofobia experimentas ante el dinero todos los síntomas de la ansiedad; como consecuencia, la persona con crematofobia adopta una conducta de evitación (algo muy característico de cualquier fobia). Esto quiere decir que la persona procrastinará o delegará indefinidamente aquellas tareas que se relacionen con el dinero.
Sin embargo, evitar el dinero no es fácil, pues está presente en todos lados y casi a diario estamos en la necesidad de hacer transacciones para el sostenimiento de nuestra vida y familia.
Varias personas con crematofobia prefieren utilizar las tarjetas, para evitar, en lo posible, el efectivo; sin embargo, esto igualmente puede significar un verdadero reto para ellos.
El hecho de no poder evitar el dinero genera otros síntomas más allá de los físicos que pueden afectar la salud mental. Se trata del pensamiento distorsionado, con ideas irracionales y obsesivas, la autoestima decae por la evidencia de no poder hacer una vida normal.
3. La solución para el miedo al dinero
Como cualquier otra fobia, para tratar la crometofobia lo mejor es acudir a un psicólogo o médico especialista que pueda ayudar a determinar las causas del miedo y así buscar un tratamiento o solución.
Sin embargo, hay quienes dicen que una solución efectiva para esta fobia en particular puede ser buscar la ayuda de un asesor financiero.
Al consultar con un asesor financiero se puede mejorar la inseguridad que genera la gestión del dinero, por lo que puede resultar eficiente contra esta fobia.
Este tipo de profesional podrá ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades y a lograr sus objetivos; sin embargo, esto nunca será igual que acudir con un profesional de la salud mental.
Aunque no lo parezca, esta es una enfermedad que requiere de su tratamiento para que la persona esté en óptimas condiciones y pueda llevar una vida normal.
Hasta aquí llega nuestro artículo sobre lo que es la crometofobia o crematofobia, esperamos te haya resultado interesante y útil conocer sobre este tema. No te olvides de dejar tus opiniones y comentarios que nosotros estaremos muy felices de leerte 😊 Además, para que sigas descubriendo sobre fobias peculiares y graciosa que, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre: fobias de famosos ¡Te encantará!
Otras fobias que debes conocer
Ahora que concluimos con nuestro artículo sobre la crematofobia, queremos dejarte con esta selección de fobias. ¿Tienes alguna de ellas?
- Qué es la turofobia, miedo al queso
- Qué es la Eisoptrofobia, miedo a los espejos
- Qué es la aracnofobia, miedo a las arañas
- Qué es la glosofobia, miedo a hablar en público
- Qué es la acrofobia, miedo a las alturas
- Qué es la hafefobia, miedo a que te toquen
- Qué es la decidofobia, miedo a tomar decisiones
- Qué es la tanotofobia, miedo a la muerte
- Qué es la aerofobia, miedo a volar en avión
- Qué es la ofidiofobia, miedo a las serpientes
- Qué es la hemofobia, miedo a la sangre
- Qué es la clautrofobia, miedo a los espacios cerrados
- Qué es coulrofobia, miedo a los payasos