Malta es una nación compuesta por tres islas: Malta, Gozo y Comino. Situada en la encrucijada del Mediterráneo, a unas sesenta millas al sur de Sicilia y 200 millas al Norte de África; el destino perfecto para darse una buena escapada. Si bien se trata de uno de los países más pequeños del mundo, las curiosidades de Malta parece que se extienden más allá de sus límites geográficos, enigmas que se alzan en su historia y su lengua que en Supercurioso estaremos encantados de contarte. ¿Quieres conocer los datos curiosos de Malta? ¡Fantástico, continúa leyendo! 😀
Las alucinantes curiosidades de Malta que deberías conocer
1. Los edificios más antiguos de la historia
Para dar comienzo a las curiosidades de Malta nada mejor que devolvernos al inicio de nuestros tiempos, donde aún hoy tenemos vestigios de un pasado esplendoroso en este país. En el archipiélago se encuentran las que se consideran las estructuras independientes más antiguas del mundo. Si bien no son las maravillas del mundo antiguo, se trata de edificios muy antiguos y macizos, hechos con enormes rocas para crear cámaras curvas, que se creen están relacionados con el culto a vastas figuras divinas femeninas. ¡Alto! Aún hay más.
Aunque parece que este es uno de los datos curiosos de Malta menor, en realidad no es así; hace poco se ha descubierto e identificado el Hipogeo del Hal Saflieni, un complejo de cámaras subterráneas interconectadas, excavadas a mano con una datación de 5.000 años de antigüedad. ¡Sorprendente!
2. Los caballeros de Malta
Una de las curiosidades de Malta que rige su historia tiene que ver con una orden de caballeros que se remonta a la época medieval cuya función era velar por la vida de los peregrinos a Tierra Santa. No obstante, tras choques entre cristianos y musulmanes, ellos se vieron obligado a migrar y situarse en las islas de Malta. Se dice en los archivos históricos que, a los caballeros les pareció un lugar muy pobre, una tierra infértil y amenazada por los corsarios.
Pese a todas las inclemencias que existieron, los caballeros decidieron quedarse y crear las fortificaciones de la isla, en ella crearían una pequeña ciudad renacentista, La Valletta. Fue así como durante los siguientes 233 años la isla prosperó. Jamás volvió a ser lo que era.
3. Su nombre
Como no podía faltar en nuestra lista de datos curiosos sobre Malta, ahí te va: «Malta» proviene de la palabra griega μέλι (meli) que significa miel. Los antiguos griegos la habría llamado «melite» por la gran cantidad de miel que producen las abejas de las islas, entre las que hay especies endémicas. Por este mismo motivo al archipiélago se lo conoce como «Tierra de la Miel».
Algunos lingüistas defienden que el nombre también podría proceder de la palabra fenicia «Maleth» que quiere decir refugio, ya que, en sus costas cuajadas de ensenadas y bahías, estos antiguos comerciantes encontraron refugio seguro ante las inclemencias del tiempo.
4. El acueducto
Como ya sabes, una de las grandes curiosidades de Europa tiene que ver con sus acueductos (en especial las enormes estructuras romanas). Pues bien, para Malta el acueducto tampoco deja de ser una de sus curiosidades. Verás, la gran fuente de agua que bastece a la ciudad de La Valletta nace cerca de la Bosquetta, en el centro de Malta. Allí hay un gran acueducto compuesto por al menos 1.000 arcos que trasportan el agua desde allí a toda la ciudad.
5. El gran pasado militar
Otro de los grandes datos curiosos tiene que ver con el pasado militar de Malta. Los dos acontecimientos más conmovedores de la historia maltesa fueron, por un lado, la derrota del asedio turco en 1565 y por el otro, la resistencia a los intentos italianos y alemanes de bombardear Malta en 1940. De hecho, la posición estratégica de Malta hace que este país esté siempre en preocupación por cualquier ataque o en riesgo de guerra hasta el día de hoy.
6. Independencia
Desde 1814, Malta era parte del Imperio Británico y durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó un papel tan importante que el rey Jorge VI otorgó al país, en 1942, la Cruz de San Jorge. Como una de las curiosidades de Malta te contamos que, se independizó totalmente el 31 de marzo de 1979, día en el que los británicos salieron definitivamente de su territorio, quedando por primera vez libre de bases militares extranjeras. Ese día se celebra como el «Día de la Libertad». En 2004 se unió a la Unión Europea.
7. Napoleón en Malta
En 1798, ocurrió uno de los datos curiosos y más impactantes de Malta, Napoleón Bonaparte llegó a la isla y sus habitantes, los caballeros de Malta se rindieron sin luchar ante el ejército de Bonaparte. La tarde de su llegada, Napoleón, con uno de sus generales, recorrió los baluartes a los cuales se refirió como: «fortificaciones sublimes» que, ahora, son declaraciones de patrimonio material ante la UNESCO.
8. Una relación especial
Otra de las curiosidades de Malta es que se trataba de una isla como ninguna otra perteneciente a la colonia de la Corona británica. Ellos no fueron ni conquistados, ni tampoco colonizados. ¿Por qué? El primer gobernador, Sir Alexander Ball, tras la expulsión de los franceses, cedió el territorio a la Corona bajo condiciones muy específicas: sus leyes, los privilegios y las costumbres del pueblo debían ser salvaguardadas, es por eso que en la actualidad Malta es una curiosa cultura repleta de mezclas.
9. Idioma
El idioma que más se habla en Malta es el italiano y el inglés; no obstante, es curioso pensar su idioma oficial es el maltés, una especie de árabe. ¿Quieres saber qué otras curiosidades esconde Malta? Bueno, a los animales no les dicen macho o hembra, en cambio, los llaman «John» y «Maryanne».
10. Malteses
¿Dónde está Malta? Es una pregunta que puede responderse, ¿quiénes son los malteses? No tiene respuesta. Leemos en las viejas historias de incursiones piratas en las que prácticamente todos los habitantes de Gozo fueron llevados a la esclavitud: ¿por quién fueron sustituidos? Leemos sobre la plantación de colonias italianas, sabemos que un gran número de trabajadores sicilianos fueron importados por los Caballeros. Y, sin embargo, sería un error concluir que el resultado es un híbrido mediterráneo de una estirpe no reconocible.
Una población diferenciada no está hecha solo por la mezcla de poblaciones de un pueblo; está hecha por los hábitos heredados, la lengua y las creencias tradicionales.
11. Bandera
La Bandera de Malta es otra de las curiosidades que tenemos que mencionar. Entre las banderas del mundo, la de Malta presenta dos franjas verticales de igual tamaño, la más cercana al asta de color blanco y la otra roja.
Son los colores que se cree proceden de la enseña de los caballeros de Malta, una cruz blanca sobre fondo rojo, aunque una leyenda maltesa dice que la bandera les fue otorgada por Roger I de Sicilia en 1090 y que este se la concedió por su ayuda en la batalla contra los árabes arrancando un trozo de su propia enseña que era de cuadros blancos y rojos. En la parte superior izquierda luce la cruz de San Jorge que le fue concedida por el monarca británico Jorge IV en 1942, por el coraje que demostró el pueblo maltés.
12. Producción
Otra de las curiosidades de Malta es que tan solo produce el 20% de los alimentos que necesita, no tiene fuentes de energía propias y además el suministro de agua dulce es limitado. A pesar de ello, su riqueza proviene en gran parte del turismo, al que hay que añadir algunas manufacturas textiles y electrónicas, la extracción de piedra caliza y la utilización de sus puertos para el comercio exterior.
13. El cine en Malta
Otro sector en alza que ayuda a la economía maltesa es la producción cinematográfica. Desde hace tiempo, en el archipiélago se ruedan anualmente varias películas internacionales de gran presupuesto. Seguro que te asombrará saber que en Malta se han rodado escenas de Gladiator, World War Z, Assassin’s Cread, Ágora, Captain Philips y otros muchos films, además de series de televisión como Juego de Tronos.
14. Fans de los automóviles
Otra de las curiosidades de Malta la dedicaremos a los aficionados a los coches. En Malta se conduce por la izquierda, como en muchos países que formaron parte del Imperio Británico. Al parecer los malteses siente pasión por los coches ya que su parque móvil se acerca a los 385.000 vehículos para una población que no alcanza los 500.000 habitantes.
Es el tercer país con mayor número de automóviles por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea. Este hecho ocasiona numerosos problemas a la población ya que, la red de carreteras es pequeña y faltan espacios para estacionar, siendo muy frecuentes los atascos.
15. Perros Malteses
Seguro has oído de los perros malteses, una raza de perros tan famosa por su escasez y su singular aspecto. Muchos la consideran como una de las razas de perros más bonitas, no obstante, no deja de ser uno de los datos curiosos de Malta. Está casi extinguida, aunque todavía se pueden conseguir a un precio muy elevado. Buffon los llama «Bichen» en su Historia Natural. Su Majestad la Reina Adelaida adquirió una de estas pequeñas criaturas durante su residencia en Malta. Fue llevada a Inglaterra, donde fue muy admirada por ser la única de su raza en todo el país.
16. Valletta, una ciudad de ensueño
No podíamos mencionar las curiosidades de Malta sin dejar un espacio para Valletta, una ciudad fundada hace solo cinco siglos y construida como un conjunto planificado. En tres meses, Francesco Laparelli, antiguo alumno de Miguel Ángel, ya de mediana edad, fue enviado por el Papa Pío V para poner sus conocimientos de ingeniería militar al servicio de los Caballeros. Debía crear una nueva ciudad totalmente fortificada. Y es su ciudad la que vemos hoy, y la que los viajeros han visto desde 1600.
17. La fuerza de las fortificaciones
Ha habido pocas, muy pocas, invasiones posteriores a 1600, y la fortaleza de la ciudad de Laparelli es tan poderosa que ha resistido incluso las invasiones del siglo XX, y ahora, la capital es un sitio del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.
18. Arquitectura
De todas las iglesias de la isla, la catedral de San Pablo es el ejemplo más relevante del periodo barroco maltés, no es opulento ni ornamental, es una de las maravillas arquitectónicas impregnada de la influencia romana, siciliana e italiana.
19. Una isla para pocos
Te sorprenderá saber que una de las curiosidades de Malta es que no todos los que llegaban podían desembarcar. Hasta 1843, Malta era una isla en cuarentena y los viajeros procedentes de Oriente eran puestos directamente en «pratique», o bien se les mantenía en su barco -con una bandera amarilla de advertencia ondeando- o se les enviaba al aislamiento en el lazareto en lugar de la diversión y el bullicio de La Valletta. La Gaceta del Gobierno estableció, en 1828 las reglas para la navegación en Malta.
20. Autobuses
El maravilloso, aunque algo decrépito, servicio de autobuses de Malta se extiende por toda la isla desde la gran fuente de tritones situada a las afueras de la puerta de la ciudad de La Valletta, llevando al viajero a todas las ciudades y pueblos o dejándolo en la carretera. Se dice que cada autobús es responsabilidad de su conductor, que se encarga de que siga funcionando, durante veinte o más años. Los autobuses son de color amarillo brillante, la mayoría de ellos con motor diésel, y la mayoría carecen de aire.
21. Una iglesia por día
Otra de las imperdibles curiosidades de Malta tiene que ver con el hecho de que es un país religioso. Y cómo no, si el cristianismo ha estado presente desde hace siglos. De hecho, tiene tanta influencia la religión que en el archipiélago hay 365 iglesias y contando. ¿Sorprendente, verdad?
22. Paraísos terrenales
En Malta se encuentran algunas de las mejores playas del mundo, no es un secreto que este país está lleno de parajes de arena fina y aguas turquesas. ¿Cuál te recomendamos? Sí o sí debes visitar la Laguna Azul, es fascinante.
23. Un tesoro artístico singular
Si hablamos de Malta y sus curiosidades, no podemos no mencionar a la gran obra de Caravaggio en la Catedral de San Juan; ¡es la única obra firmada por el pintor italiano!
Se trata de la decapitación de San Juan Bautista. La obra se hizo a petición de los caballeros de Malta para adornar el altar de la catedral, fue terminada en 1608, y según los historiadores del arte, una de las piezas maestras del barroco.
24. Gastronomía.
¡Hablemos de la comida típica de Malta! Al igual que en todas sus expresiones culturales, la comida también tiene influencia española, árabe, italiana, francesa y británica. Por ello, los platos locales combinan los productos locales con sabores y olores de todas partes del mundo. ¡Es completamente internacional!
25. Los relojes
Para cerrar nuestra lista de curiosidades sobre Malta, nada mejor que hacerlo con los relojes de las iglesias. ¿Sabías que todas las iglesias en el país tienen dos relojes?, ¿sabes por qué? En épocas anteriores se hacía para despistar al diablo. Según la leyenda, el reloj de la izquierda marcaba la hora incorrecta. ¿Curioso, verdad?
Curiosidades de Europa por países
Si no quedaste satisfecho con las curiosidades de Malta y quieres conocer algunos datos curiosos de países europeos, te invitamos a que leas los maravillosos artículos que te dejamos aquí:
- Curiosidades de España
- Datos curiosos de Inglaterra
- Curiosidades de Escocia
- Curiosidades de Irlanda
- Curiosidades de Alemania
- Curiosidades de Suiza
- Datos curiosos de Francia
- Curiosidades de Italia
- Curiosidades de Austria
- Curiosidades de Luxemburgo
- Curiosidades de Islandia
- Curiosidades de Noruega
- Curiosidades de Suecia
- Curiosidades de Dinamarca
- Curiosidades de Bélgica
- Curiosidades de República Checa
- Curiosidades de Rumanía
Sabemos que los datos curiosos de Malta te han sorprendido, pero si sabes de alguno más ¡cuéntanos!, estaremos encantados de sumarlo a la lista. ¿Cuál fue tu favorito? A nosotros nos sorprendieron todas las curiosidades de Malta. 😉