Italia es uno de los países que más turistas de todo el mundo atraen al año, gracias a sus datos curiosos. No en vano, la cultura italiana es una de las más ricas en toda Europa. Tanto su historia, como su cultura y gastronomía constituyen focos de interés para todo aquel que decide visitar el país. Sin embargo, a pesar de que Italia es mundialmente conocida, también constituye uno de los territorios que guarda más sorpresas y anécdotas de todos. Es por eso por lo que a continuación, te presentamos algunas curiosidades de Italia que quizás ignorabas y que, sin duda, te sorprenderán.
Antes de empezar con los datos interesantes de Italia, conozcamos lo básico de su historia: es el país donde surgió el Imperio Romano, que llegó a conquistar la mayor parte de Europa, y por eso hoy concentra en el país el mayor número de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En concreto, tiene 53 de ellos en sus tierras.
Ahora bien, no sólo destaca por su patrimonio cultural, sino también por su gastronomía. ¿Sabías que se trata del mayor productor de vino del mundo? ¡Sigue leyendo para descubrir más fascinantes datos curiosos de Italia!
Curiosidades de Italia que te harán soñar aún más con ella
Italia es el país que todo amante de los viajes, la historia y la cultura debe conocer. Sus ciudades y paisajes cambiarán tu perspectiva del mundo y ampliarán tus horizontes, por eso ¿Qué mejor que comenzar conociendo las curiosidades de Italia más sorprendentes?
1. Antes el italiano no era de todos los italianos
El idioma italiano tal y como lo conocemos es en realidad el dialecto que se habla en la ciudad de Florencia, el cual ha pasado a convertirse en el idioma oficial de todo el país.
A pesar de ello, el italiano tiene una gran cantidad de variantes y dialectos, casi tantos como provincias tiene el país.
2. Tampoco es un idioma exclusivo del país
Otra de las curiosidades de Italia es que el italiano es una lengua que se habla en varios países más allá de las fronteras del país. Como es natural, se trata de la lengua oficial de países como San Marino y Ciudad del Vaticano (rodeados completamente por la frontera italiana).
No obstante, también es una de las lenguas oficiales de Suiza, lengua colonial en países africanos como Somalia, Libia, Eritrea y Etiopía, y una lengua especialmente significativa en Malta, Albania, Mónaco, Montenegro y Croacia.
3. Su idioma oficial guarda coincidencias y diferencias con otros idiomas
Una de las características del italiano es que, a pesar de tener un origen común, guarda muchas diferencias con el español y con otras lenguas romances europeas. Una de ellas es la forma en la que se puede decir “pero”, donde encontramos fórmulas como “però” o “ma”. Ambas son perfectamente válidas y se usan indistintamente, aunque una recuerde más al español y la otra más al francés.
4. Una gran variedad de deliciosa comida
Una de las curiosidades de Italia que más atrae a los turistas es su riqueza gastronómica y, de todos los platos que podemos encontrar, la pizza es con diferencia el plato más consumido por los italianos en su día a día. De hecho, la historia de la pizza es simplemente fascinante y ¡deliciosa!
5. ¿Antojado/a de una Pizza al taglio?
Italia está llena de puestos de venta de pizza que reciben el nombre de “pizza al taglio”, que se traduce por “pizza al corte”. Estos establecimientos ofrecen trozos de pizza para consumir directamente en la calle, lo que sirve para almorzar o cenar sin la necesidad de sentarse a comer en un restaurante.
6. No, la pizza no lo es todo en Italia
Sin embargo, aunque la pizza es uno de los platos estrellas de Italia, la comida típica más célebre es la pasta, que se puede preparar de cientos de maneras diferentes. De hecho, cada región italiana tiene su plato típico, que siempre está compuesto por algún tipo de pasta que es aderezada con diferentes condimentos e ingredientes.
De este modo, podemos encontrar pasta con carne, con verduras, con pescados y mariscos, a las finas hierbas o casi de cualquier forma y sabor que imaginemos.
7. El monumento inclinado más visitado
La siguiente de las curiosidades de Italia es uno de los monumentos más visitados: la famosa torre inclinada de Pisa. Este edificio es en realidad el campanario de la catedral de la ciudad de Pisa. Se trata de un campanario que no está unido al edificio principal, lo que hace que generalmente se confunda con una torre independiente. Su característica más famosa es que, hasta el año 2008, se iba torciendo «ligeramente», lo que suponía un peligro y fue la causa de que se cerrase al público desde 1990.
Sin embargo, justo en 2008, se realizaron trabajos de ingeniería para mejorar la cimentación, lo que logró asegurar su estabilidad al menos otros 200 años, en palabras de los propios ingenieros que llevaron a cabo este proceso.
8. El corazón dividido de los italianos
Una de las curiosidades de Italia que más puede llamar la atención de los extranjeros es la relación tan estrecha que tienen los hijos con sus madres. Se dice que el buen italiano siempre tiene el corazón dividido, una mitad pertenece a la “mamma” y la otra mitad a su esposa.
9. Si quieres asegurar tu regreso a Roma, ten en cuenta esta integrante de las curiosidades de Italia
Uno de los monumentos más visitados de la ciudad eterna es la Fontana di Trevi, cuyo nombre significa literalmente “fuente de las tres calles”. Existe la costumbre de arrojar monedas a sus aguas ya que, cuenta la leyenda que al hacerlo el visitante se asegura su regreso a Roma.
Se estima que, diariamente, se arrojan unos 3.000 euros a la fuente. Cada cierto tiempo se lleva a cabo una limpieza de las monedas y, con el dinero recaudado, se acometen labores sociales de ayuda a los más necesitados.
10. El clima de Italia, ¡todo un dato interesante!
Una de las curiosidades de Italia la encontramos en su clima. Debido a su geografía y a lo variado de sus regiones, podemos encontrar una variedad amplísima de climas, destacando los climas mediterráneos y casi tropicales en la zona del sur y el continental y de alta montaña en la zona del norte.
11. Trópico, nieve, ¡lo que quieras!
El clima italiano es tan variado que podemos encontrar cultivos de fruta tropical en islas como Sicilia y regiones de nieves perpetuas en algunos de los puntos de la cordillera de los Alpes.
12. ¡Cuidado con el movimiento de la tierra!
Otra de las curiosidades de Italia que más pueden llamar la atención es su elevada tasa de terremotos. Esto se debe a que, sin ser un país con una actividad sísmica extrema, sí que se encuentra en una zona con una actividad geológica considerable.
13. Temblores y volcanes, en Italia lo encuentras todo
Actualmente, Italia cuenta con tres volcanes activos: el Etna, el Estrómboli y el Vesubio. ¿Lo sabías? Sin duda, unos de los datos curiosos de Italia que nos ha sorprendido.
14. Ferrari: más que un carro de lujo
El apellido “Ferrari”, aunque en el mundo solemos relacionarlo a la compañía de automóviles, es muy común en Italia y hace referencia al oficio de herrero. Hay quienes equivalen este apellido al tan popular «Smith» de los anglosajones.
15. En Italia se encuentra la universidad europea más antigua
La universidad europea más antigua y que sigue funcionando es italiana. Se trata de la Universidad de Bolonia y fue fundada en el año 1088.
16. Te observan desde las profundidades
En Italia encontrarás al llamado “Cristo del Abismo”. Una estatua de bronce sumergida a 25 metros de profundidad, en la Bahía de San Fruttuoso.
17. Se asoma un campanario en la superficie
El Lago de Resia, en Italia, es uno de los lugares más asombrosos del mundo por el campanario que asoma de sus aguas. Esta construcción data del siglo XIV.
18. Comamos con vistas increíbles
En Italia hay un restaurante realmente curioso, ¡construido dentro de una gruta y con vistas increíbles al Mar Adriático! Se llama Grotta Palazzese y lo único que puedes echar en falta en él son 4 paredes.
19. Hasta los peluches hacen parte de las curiosidades de Italia
En lo alto del monte Colletto Fava el colectivo artístico “Gelitin” colocó un enorme conejo de peluche que sorprende a los visitantes.
20. ¿Argentinos e italianos?
¡Más curiosidades de Italia! ¿Sabías que los genes italianos viajaron mucho? Se calcula que el 62,5% de la población argentina tiene al menos un ancestro inmigrante italiano.
21. Un túnel largo, muy largo
El túnel más largo del mundo, el Túnel de Base de San Gotardo, conecta Italia con Suiza y mide 57 kilómetros y medio.
22. Otro número de mala suerte en la lista
En lugar del número 13 es el 17 el que, en Italia, se considera portador de mala suerte.
23. ¿Cuál es la fama de la gran Venecia?
Venecia es una de las ciudades más visitadas de Italia, famosa por sus canales y, cómo no, por sus puentes. Hay 417 en total, pero hay 72 a los que no podrás acceder porque son privados. ¿Imaginas tener una casa con un puente veneciano sólo para ti? ¡Impresionante!
24. La historia se mezcla con algunos gatos
Los datos curiosos de Italia también se relacionan con su historia. Julio César fue asesinado en uno de los edificios en ruinas de la actual plaza Largo di Torre Argentina, en Roma. Actualmente, este área es un santuario para centenares de gatos sin hogar.
25. No dejes de conocer las piezas eróticas, ¡Italia es para todos los gustos!
Las piezas de arte eróticas de Pompeya son tan sugerentes que, abrumado por ellas, el Rey Francisco I de Nápoles decidió que debía crearse un espacio especial para ellas, que solo las personas de edad y con moral pudieran visitar. Incluso hoy en día, los menores pueden verlas exhibidas únicamente en compañía de un adulto responsable.
26. Un invento que nos cambió la vida: La comida para llevar
Continuamos con los datos curiosos de Italia contandote que los restaurantes con comida para llevar eran algo común en la Antigua Roma. Parece que tenían puestos callejeros especializados para que los ciudadanos se llevasen el alimento que deseaban o necesitaban.
27. Poca gente por mucho tiempo
El número de habitantes de Roma alcanzó el millón durante el mandato de Augusto. Tras la caída del Imperio Romano, este número no se recuperó hasta que llegó la década de 1930.
28. ¿Vas al baño? No te olvides de hacer una plegaria
Los retretes públicos de los antiguos romanos eran tan terribles en cuanto a higiene y peligrosidad -cualquier animal podía surgir del agujero donde estabas haciendo tus necesidades y morderte-, que sus paredes estaban repletas de plegarias a la Diosa de la Fortuna y de palabras mágicas para evitar la mala suerte.
29. ¡Hasta colinas artificiales hay en el país!
El monte Testaccio es una colina artificial, creada entre el año 140 y el 250, que está compuesto por decenas de millones de ánforas rotas de los antiguos romanos. No se trataba de un mero basurero, sino que era una estructura ordenada.
30. Los gondoleros no son tan comunes
Al año, en Venecia sólo 3 o 4 gondoleros pueden sacarse la licencia para ejercer este oficio. Obtener este permiso es muy difícil, pues los aspirantes deben entrenarse y aprobar un examen muy complicado.
31. Arte que se convierte en síndrome
En Florencia hay tanto arte que son muchas las personas que se ven afectadas por el síndrome de Stendhal, del que te hablamos en el post: «Síndrome Stendhal: sentir el arte al extremo».
32. Un restaurante tan pequeño como exclusivo
En Vacone, Italia, encontrarás el restaurante más pequeño y exclusivo del mundo, donde solo sirven a una mesa de dos clientes.
33. Si disfrutas de los fuegos artificiales deberás conocer esta siguiente de las curiosidades de Italia
En China se inventaron los fuegos artificiales, pero fueron los italianos quienes les dieron color. ¡Uno de los datos curiosos de Italia que seguro no esperabas!
34. Cuarentena, una palabra muy famosa
¿Sabes de donde viene la palabra «cuarentena»? Se remonta a la Venecia de los tiempos de la Peste Negra. Cuando un barco llegaba a la ciudad, se le obligaba a esperar lejos de la costa durante 40 días, para evitar que la enfermedad se propagase por la urbe.
35. El juicio de la historia entre gemelos siameses
Una de las curiosidades de Italia, de su historia, es el juicio del siglo XVII en el que los acusados fueron unos gemelos siameses. Uno de ellos había apuñalado a un hombre por reírse de su hermano gemelo. La sentencia fue que, a pesar de que debería aplicarse la pena de muerte, no se haría así porque en ese caso se mataría al hermano siamés inocente.
36. ¿Góndolas con licencia?
Sólo hay 400 góndolas con licencia surcando los canales de Venecia. Sin duda la capital de Italia, alberga muchos de sus datos curiosos. Si quieres conocer más de esta ciudad, no dejes de leer este post sobre curiosidades de Venecia.
37. La economía italiana te sorprenderá
Quizá el siguiente de los datos curiosos de Italia sea algo que no sabía, pues resulta que este país es la 8ª mayor economía del mundo.
38. Supersticiones y mala suerte
Otra de las curiosidades de Italia son sus supersticiones. Para los italianos, dejar un sombrero sobre la cama atrae a la mala suerte. ¿Y eso? El origen de esta creencia está en los sacerdotes que visitaban a los moribundos. Para darles la extrema unción se quitaban el sombrero y lo dejaban sobre la cama. Por ello, este gesto solía venir acompañado de una muerte inminente.
39. Importantes fronteras
Italia tiene frontera con seis países diferentes. Al norte limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Además, limita con El Vaticano y San Marino.
40. Pinocho es italiano
Si eres un amante de la literatura, deseguro te encantará conocer el siguiente de los datos curiosos de Italia. Resulta que el autor de «Pinocho», Carlo Collodi, era italiano.
41. Fue azotada por un terrible terremoto
El terremoto más letal de los últimos años tuvo lugar en Nápoles, en 1980. 3000 personas perdieron la vida.
42. ¿Cuál es su pico más alto?
El pico más alto de Italia y de Europa es el Monte Bianco (Mont Blanc) y supera los 4800 metros.
43. No te pierdas uno de sus lugares más embrujados
La isla de Poveglia es el lugar más embrujado de Italia.
44. Un grandioso país cuna de artistas
Italia ha sido cuna de grandes artistas, la prueba son Leonardo Da Vinci, Dante y Miguel Ángel, entre otros. Nada mal, ¿verdad?
45. ¿Fanático del Ballet? Deberías ir a Italia
Otra de las curiosidades de Italia es que el ballet tiene su origen en el siglo XV, en este país.
46. Passegiata, ¡A probarla!
La passegiata es una costumbre italiana que lleva a los italianos a pasear y mostrarse por las calles cuando salen a cenar o comer fuera. Dicen que es, además, el secreto de muchos de los habitantes de este país para mantener la línea. Unos minutos de caminar después de llenar el estómago son ideales para hacer la digestión, activar el cuerpo y conocer un poco mejor la ciudad.
47. Sobre la religión en Italia
El 82% de los italianos son católicos.
48. Las brujas hacen parte de la cultura italiana
Las brujas forman parte de la cultura de la Isla italiana de Cerdeña. De hecho, a día de hoy, todavía se habla de brujas locales que son mujeres que transmiten sus conocimientos de pociones sanadoras por generaciones.
49. Galileo se exhibe en Italia, o a lo menos, algunas parte de él
Un diente, un pulgar y un dedo de Galileo están exhibidos en Florencia, Italia.
50. La moda caracteriza al territorio
La moda es muy importante en Italia. Hay que dar una buena imagen durante la passegiata, ¿verdad? Una prueba de ello son los grandes diseñadores nacidos en en país, como Armani, Versace y Prada.
Otras curiosidades de Europa | Por países
¿Te ha interesado conocer estas curiosidades de Italia? Entonces, seguro que querrás descubrir más curiosidades de Europa, reunidas por países. ¡Son muy inesperadas! Elige tu país europeo favorito y explora sus secretos.
- Curiosidades de España
- Datos curiosos de Inglaterra
- Curiosidades de Escocia
- Curiosidades de Irlanda
- Curiosidades de Alemania
- Curiosidades de Suiza
- Datos curiosos de Francia
- Curiosidades de Austria
- Curiosidades de Luxemburgo
- Curiosidades de Islandia
- Curiosidades de Noruega
- Curiosidades de Suecia
- Curiosidades de Dinamarca
- Curiosidades de Bélgica
¿Qué te han parecido estas curiosidades de Italia? ¿Hay alguna que ya conocías o han sido completamente nuevas? En cualquier caso, Italia es uno de los países más interesantes y atractivos para visitar. De hecho, se trata de uno de los países donde más curiosidades y anécdotas pueden traerse los viajeros, así que no pierdas la ocasión de recorrer toda su geografía de norte a sur y descubrir cada uno de sus rincones, donde encontrarás historia, cultura, naturaleza y gastronomía a partes iguales.