Malta o la República de Malta es un pequeño país insular miembro de la Unión Europea. Se encuentra en el Mediterráneo, al sur de Italia y es en realidad un archipiélago formado por tres islas principales. La mayor es Malta, al norte de esta está Gozo y la tercera es Comino. Es uno de los países más densamente poblado de la Unión Europea y ronda los 500.000 habitantes. Sus playas, su clima y su historia lo han convertido en un destino turístico de primer orden. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de Malta y sorpréndete con este destino mediterráneo.

10 Curiosidades de Malta para sorprenderte con este país

10 Curiosidades de Malta | Sorpréndete con este destino

1. La primera de estas curiosidades de Malta la dedicaremos al nombre del país. En general se acepta que «Malta» proviene de la palabra griega μέλι (meli) que significa miel. Los antiguos griegos la habría  llamado «melite» por la gran cantidad de miel que producen las abejas de las islas, entre las que hay especies endémicas. Por este mismo motivo al archipiélago se lo conoce como «Tierra de la Miel». Algunos lingüistas defienden que el nombre también podría proceder de la palabra fenicia «Maleth» que quiere decir refugio ya que, en sus costas cuajadas de ensenadas y bahías, estos antiguos comerciantes encontraron refugio seguro ante las inclemencias del tiempo.

2. Si retrocediésemos en el tiempo unos 17.000 años aproximadamente y navegáramos por el Mediterráneo nos sorprendería comprobar que las islas que hoy componen el archipiélago de Malta eran las cumbres más altas de una masa continental que unía Malta con Sicilia y con el continente europeo a través de la Italia continental.

3. Desde 1814, Malta era parte del Imperio Británico y durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó un papel tan importante que el rey Jorge VI otorgó al país, en 1942, la Cruz de San Jorge. Se independizó totalmente el 31 de marzo de 1979, día en el que los británicos salieron definitivamente de su territorio, quedando por primera vez libre de bases militares extranjeras. Ese día se celebra como el «Día de la Libertad». En 2004 se unió a la Unión Europea.

4. La Bandera de Malta presenta dos franjas verticales de igual tamaño. La más cercana al asta de color blanco y la otra roja. Son los colores se cree proceden de la enseña de los caballeros de Malta, una cruz blanca sobre fondo rojo, aunque una leyenda maltesa dice que la bandera les fue otorgada por Roger I de Sicilia en 1090 y que este se la concedió por su ayuda en la batalla contra los árabes arrancando un trozo de su propia enseña que era de cuadros blancos y rojos. En la parte superior izquierda luce la cruz de San Jorge que le fue concedida por el monarca británico Jorge IV en 1942, por el coraje que demostró el pueblo maltés.

10 Curiosidades de Malta | Sorpréndete con este destino

5. Malta es un país políglota. Además del maltés, que es el único idioma semítico que se escribe con alfabeto latino, y que es el primer idioma oficial del archipiélago, también lo es el inglés, debido a los años que permanecieron los británicos en el país. Sus habitantes, además, suelen hablar el italiano que fue idioma oficial del estado hasta el año 1934 y también el francés.

6. Otra de las curiosidades de Malta son sus tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: son el Hipogeo de Hal Saflieni, la ciudad antigua de La Valeta, la capital del país y siete estructuras/templos megalíticos, más antiguos que Stonehenge o las Pirámides de Egipto y que se contabilizan entre las estructuras independientes más antiguas del mundo. El más famoso y mejor conservado de estos templos de piedra caliza es Hagar Qim, que data de hace más de 5.000 años. Si quieres saber más sobre estos interesantes lugares puedes informarte en Qué ver en Malta.

10 Curiosidades de Malta | Sorpréndete con este destino

7. La unión con la Orden de los Caballeros de Malta es otra de las curiosidades de Malta. En 1282 Malta, a la vez que Sicilia, pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1530 Carlos I de España la cedió permanentemente en arriendo, por el pago de un halcón al año, a los Caballeros Hospitalarios, conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén. Esta orden pasó a llamarse la Orden de los Caballeros de Malta.

8. Otra de las curiosidades de Malta es que tan solo produce el 20% de los alimentos que necesita, no tiene fuentes de energía propias y además el suministro de agua dulce es limitado. A pesar de ello, su riqueza proviene en gran parte del turismo, al que hay que añadir algunas manufacturas textiles y electrónicas, la extracción de piedra caliza y la utilización de sus puertos para el comercio exterior.

10 Curiosidades de Malta | Sorpréndete con este destino

9. Otro sector en alza que ayuda a la economía maltesa es la producción cinematográfica. Desde hace tiempo, en el archipiélago se ruedan anualmente varias películas internacionales de gran presupuesto. Seguro que te asombrará saber que en Malta se han rodado escenas de Gladiator, World War Z, Assassin’s Cread, Ágora, Captain Philips y otros muchos films, además de series de televisión como Juego de Tronos.

10. La última de estas curiosidades de Malta la dedicaremos a los aficionados a los coches. En Malta se conduce por la izquierda como en muchos países que formaron parte del Imperio Británico. Al parecer los malteses siente pasión por los coches ya que su parque móvil se acerca a los 385.000 vehículos para una población que no alcanza los 500.000 habitantes. Es el tercer país con mayor número de automóviles por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea. Este hecho ocasiona numerosos problemas a la población ya que la red de carreteras es pequeña y faltan espacios para estacionar, siendo muy frecuentes los atascos.

Malta es un país digno de ser visitado. La historia, el clima y la posibilidad de practicar el inglés lo hacen un destino turístico de primer orden. La Valeta, su capital, es una de las áreas históricas más concentradas del planeta. ¿Conocías estas 10 curiosidades de Malta? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista de datos curiosos sobre Malta.

1 Comentario

  1. Me encanta esta pagina web!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here