Roma, la ciudad eterna, es una de las urbes que concentra más monumentos y bienes históricos del mundo. ¿Quién no desea visitar Roma y todos sus datos curiosos, aunque sea una sola vez en la vida? Es una ciudad vibrante que recibe casi 8 millones de visitantes al año que se mezclan con sus 2.8 millones de habitantes dibujando un mosaico excitante y colorido. A pesar de ser una de las ciudades más conocidas del mundo, siempre hay lugar para descubrir nuevas curiosidades de Roma fascinantes.
Desde el fabuloso Coliseo hasta el antiguo puerto de Ostia, pasando por la Ciudad del Vaticano y su impresionante Capilla Sixtina, la capital del mundo antiguo y de la Italia moderna, nos llama a que compartamos con ella sus tesoros, además de su exquisita pasta y sus inigualables helados. Descubre en Supercurioso 50 datos curiosos de Roma y ¡sorpréndete!
50 curiosidades de Roma que debes conocer
1. Una gran metrópolis
Dentro de las curiosidades de Italia encontramos que Roma es la ciudad más poblada del país y la cuarta de la Unión Europea.
2. Conoce su coliseo
El Coliseo Romano, una de las curiosidades de Roma, fue inaugurado el 80 d.C. y los últimos juegos se celebraron en él en el siglo VI. En ese tiempo los historiadores calculan que en él murieron cerca de 500.000 personas y 1 millón de animales salvajes.
3. La apariencia del Coliseo
El Coliseo tenía en la época romana un aspecto muy diferente al que presenta hoy en día. Se cree que hoy solo queda un tercio de lo que fue. Sus mármoles y otros materiales fueron utilizados para levantar otros monumentos romanos, entre ellos el Vaticano y el Palacio Barberini.
4. ¿Por qué se llama el Coliseo?
El nombre del Coliseo viene por el Coloso de Nerón, que se encontraba a pocos metros del anfiteatro y que en la actualidad no existe. El nombre oficial era «Anfiteatro Flavio»
5. Ciudad llena de historia
Una de las curiosidades de Roma es que hay cerca de 2.000 fuentes y más de 900 iglesias.
6. Nasoni, las fuentes de Roma
En Roma a algunas de esas fuentes de agua potable se las llama «nasoni» que significa aproximadamente «narizotas» porque el caño tiene una forma parecida a una gran nariz.
7. La tradición de las monedas en la fuente
Las monedas que se recogen en la Fontana de Trevi, que suman alrededor de 3.000 euros diarios, son donadas a la organización benéfica Caritas.
8. Leyendas sobre la Fontana de Trevi
Una superstición antigua relacionada con la Fontana de Trevi explica que cuando el novio de una chica partía por alguna razón, ella debía hacerle beber un vaso de agua de la fuente y después romperlo para asegurarse su regreso. Una leyenda que data de las épocas del Imperio Romano.
9. Símbolo de la ciudad
Uno de los datos curiosos de Roma es el símbolo de la ciudad. Se trata de una loba que según la leyenda amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.
10. Una metrópolis dedicada al estudio
En Roma hay un total de 46 universidades, entre las públicas, las privadas y las pontificias.
11. El significado de S.P.Q.R.
En muchos monumentos verás las siglas S.P.Q.R. que son el acrónimo de la frase latina «Senātus Populusque Rōmānus» es decir «El Senado y el Pueblo Romano». En la actualidad es el emblema de la ciudad de Roma y hacía referencia al gobierno conjunto del senado y el pueblo durante la antigua República.
12. El aseo público es un problema
Una de las quejas de los visitantes de la ciudad es la falta de aseos públicos. Afortunadamente, los pocos que existen que no tienen nada que ver con los retretes comunitarios utilizados en la Antigua Roma y de los que te hablamos en Supercurioso en el artículo: Los W.C. romanos y el instrumento para limpiarse el trasero.
13. La ubicación de la ciudad
Otra de las curiosidades de Roma se encuentra en la Colina del Aventino. Se trata de la Villa del Priorato de Malta. La villa es conocida porque desde el ojo de la cerradura de una de sus puertas se ve la cúpula verde cobre de la Basílica de San Pedro. Mucha gente se acerca a mirar por ella.
14. El gran Faro del Gianicolo
En la colina que corona el Trastévere podéis ver un faro que no sirve para la navegación. Es el Faro del Gianicolo y se ilumina con los colores de la bandera italiana en ocasiones especiales. ¡Sin duda uno de los datos curiosos que hay que ver en Roma!
15. Descubre la Puerta de la Alquimia
Una de las curiosidades de Roma que pocos conocen es la llamada «Puerta de la Alquimia«. Se encuentra en la villa Palombara en la Colina Esquilina y fue construida en el siglo XVII, según cuenta la leyenda en el lugar en el que desapareció un alquimista que tuvo éxito en la conversión de metales en oro.
16. El pasadizo secreto del Vaticano
Entre el Vaticano y el Castillo de Sant’Angelo existe un corredor secreto conocido como «El passetto», si quieres saber para qué se utilizaba, te invitamos a leer el post: El pasadizo secreto del Vaticano.
17. Las populares Estatuas Parlantes
Uno de los datos interesantes de Roma son las llamadas «Estatuas Parlantes» en las que, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se enganchan panfletos o pasquines con críticas en forma de poemas o composiciones ingeniosas. La más famosa es la llamada «Pasquino».
18. Conoce los Busti del Pincio
En el Monte Pincio se encuentra el que fue el primer parque público de la ciudad. En ella puedes ver los famosos «Busti del Pincio» que son 224 bustos dedicados a personajes famosos de la historia.
19. El Sampietrini
El típico adoquinado del centro de Roma se conoce como «Sampietrini» y el nombre es debido a que se utilizó por primera vez en la Plaza de San Pedro.
20. Explora el Monte Testaccio
Uno de los datos curiosos de Roma es el Monte Testaccio. Es una colina artificial creada durante los siglos I y III d.C. con los restos de aproximadamente 53 millones de ánforas que se consideraban inservibles.
21. Los juegos en el siglo XV
Desde esa colina artificial, durante los carnavales en el siglo XV, se realizaban bárbaros juegos arrojando desde la cima diversos animales como cerdos, toros o jabalíes.
22. El puente más antiguo de la ciudad
El Puente Fabricio es el protagonista de uno de los datos interesantes de Roma. Se trata del puente más antiguo de la capital y ha permanecido intacto durante 2.000 años.
23. Panteón de Agripa
El Panteón es uno de los monumentos más visitados de Roma. Una leyenda cuenta que el «oculo» fue creado por un demonio que volaba dentro del edificio. En realidad el templo fue edificado en el 27 a.C. por Marco Vipsanio Agrippa y reconstruido por Adriano dos siglos después.
24. 21 de abril, un día especial
Otra de las curiosidades de Roma que más nos han llamado la atención. Al medio día del 21 de abril, fecha en que se celebra la fundación de Roma («Dies Natalis Urbis Romae»), la luz del óculo incide directamente sobre la puerta de entrada.
25. Fuente Sopera o Zuppiera
Otra de las curiosidades de Roma relacionadas con sus fuentes es la Fuente Sopera o Zuppiera. La fuente lleva una tapa debido a que en su anterior emplazamiento los comerciantes la utilizaban para lavar sus mercancías y el papa Gregorio XV decidió cubrirla. También se la conoce como «la fuente con tapa».
26. Visita la Galería Spada
En Roma puedes visitar la Galería Spada (hoy pinacoteca) en el Palacio Spada en la que puedes ver una fantástica ilusión óptica. Su propietario Bernardino Spada quería un jardín y como no tenía espacio, encargó al famoso arquitecto y escultor Francesco Borromini la creación de una galería que pareciera un jardín. El arquitecto entonces creó la Galería Spada que es un corredor cerrado entre dos columnatas y que parece que mide 20 metros cuando en realidad solo tiene 8’5 m.
27. La Santa María en Vallicella
En la Iglesia de Santa María en Vallicella , también llamada Chiesa Nuova, la pintura de la virgen del altar es intercambiable. Un día a la semana, el sábado por la noche, el párroco mediante un sistema de poleas levanta la pintura de Rubens y debajo aparece otra que es considerada milagrosa. Ese sistema fue ideado por el propio Rubens.
28. El Viale dell’Orologio nel Pincio
En el «Viale dell’Orologio nel Pincio» puedes ver un reloj hidráulico del siglo XIX en el centro de una fuente. La caja es transparente para que todo el mundo pueda ver el mecanismo.
29. Ciudad de gatos
Los gatos son una de las principales curiosidades de Roma. En efecto, pueden estar vagando libremente por la ciudad de Roma sin que nadie los moleste. Es por eso que verás tantos en sus monumentos.
30. Los nacimientos en Roma
Cuando nace un bebé en Roma, es costumbre que las familias pongan en su puerta un lazo rosa o azul para anunciar el sexo de la criatura. ¿Conocías este entre los datos interesantes de Roma?
31. Roma tiene hasta 10 colinas
Roma no tiene 7 colinas, sino 10. Al ampliarse su término se añadieron tres más: las colinas del Vaticano, Pincio y Gianicolo.
32. Celebraciones del 2 de junio
El día 2 de junio, día de la República, en Roma se celebra un desfile que va a lo largo de la via dei Fori Imperiali y termina en Piazza Venezia.
34. Fue ciudad olímpica
En 1960, Roma fue sede de los Juegos Olímpicos. Si bien la historia cuenta que estos comenzaron en Atenas, pronto se exparsieron en diferentes territorios. Otro de los datos interesantes de Roma que no podemos ignorar.
35. Un museo dedicado a la pasta
Una de las curiosidades de Roma que puedes visitar es un museo dedicado por entero a «la pasta». Su nombre oficial es «Museo nazionale delle paste alimentari».
36. Una metrópolis verde
Se considera que Roma es la ciudad más verde de Europa, ya que tiene alrededor de 52 000 hectáreas de área agrícola en su término municipal.
37. Pioneros del hormigón
Los romanos inventaron el hormigón y fue utilizado en muchos de los edificios antiguos que puedes ver en Roma como el Panteón, el Foro o el Coliseo.
38. Historia bajo sus pies
Entre las curiosidades de Roma está la historia que esconde su subsuelo. Existen varias catacumbas, como las de San Calixto e incluso un templo pagano bajo la basílica de San Clemente.
39. Explora los grandes Museos Vaticanos
Gran parte de los datos curiosos de Roma se encuuentran en el Vaticano. Los Museos Vaticanos son el cuarto espacio expositivo más grande del mundo. Tienen 43.000 m2 de salas de exposición. Fueron fundados en 1506.
40. Una habitación subida de tono
Una de las curiosidades de Roma la dedicamos a una habitación de la que ya os hablamos en Supercurioso, la Stufetta del cardenal Bibbiena. Se encuentra en el mismísimo Vaticano y contiene frescos pornográficos.
41. Sede del Vaticano
Roma alberga el menor estado independiente del mundo, el Vaticano, que ocupa tan solo 44 hectáreas. Es así, como se cuenta entre los países más pequeños del mundo.
42. La capacidad del Coliseo
Durante su apogeo, el Coliseo romano podía albergar hasta 50,000 espectadores, convirtiéndose en el escenario de sangrientos combates de gladiadores y eventos públicos.
43. El valioso sello del Papa
La Ciudad del Vaticano es el único lugar del mundo donde se puede enviar una postal con el sello postal del Papa.
44. La famosa Scalinata
Una de las curiosidades de Roma es que alberga la famosa escalinata de la Plaza de España, conocida como la «Scalinata di Trinità dei Monti». Consta de 135 escalones y ofrece una vista impresionante de la ciudad desde la cima.
45. La cúpula histórica
El Panteón de Roma cuenta con una cúpula gigantesca de concreto no reforzado, que se mantiene como la más grande del mundo en su tipo después de casi 2,000 años de su construcción.
46. Una de las ciudades más antiguas
Roma, la cautivadora y eterna capital italiana, resplandece con su riqueza histórica y cultural, siendo una de las ciudades más bonitas de Italia. Sumergiéndote en sus más de 2,500 años de historia, Roma se posiciona como uno de los destinos turísticos más codiciados y fascinantes del mundo.
47. Prueba la gastronomía romana
Uno de los datos curiosos de Roma es su exquisita gastronomía. Deleita los paladares con sus platos tradicionales, entre los que destacan la irresistible pasta carbonara, los deliciosos bucatini all’amatriciana y la famosa pizza romana, regalándonos un festín culinario para recordar.
48. Los acueductos romanos
Los renombrados acueductos romanos, prodigios de ingeniería, demuestran la genialidad y el avance técnico de la antigua Roma en el suministro de agua, dejando un legado impresionante que aún perdura.
49. Una capital llena de plazas
La ciudad se engalana con encantadoras plazas, como la vibrante Plaza de España, la elegante y animada Plaza Navona y la atmosférica Plaza del Panteón, donde se entrelazan historia, cultura y vida cotidiana para cautivar nuestros sentidos y sumergirnos en la esencia romana.
50. Conoce el Foro romano
Y cerramos nuestra lista de datos curiosos de Roma, hablandote de esta joya imperdible. El Foro Romano, una vez epicentro político y social de la antigua Roma, nos permite adentrarnos en la grandeza de la civilización romana a través de sus ruinas evocadoras.
La Ciudad Eterna guarda entretejidas con la historia viva que son sus calles y plazas infinidad de curiosidades. ¿Qué te han parecido estas 50 curiosidades de Roma? ¿Has visitado la capital de Italia en alguna ocasión? Si conoces más datos curiosos de esta fascinante ciudad, no dudes en comentarlos y así podremos ampliar estas curiosidades.
Además de las curiosidades de Roma, datos interesantes de otras ciudades
Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Valencia
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Berlín
- Curiosidades de Bruselas
- Curiosidades de Dublín
- Curiosidades de Edimburgo
- Curiosidades de Milán