La Navidad en México | ¿Cómo se celebra? Lo más sorprendente
5 (100%) 6 votos

Aunque la base de las celebraciones navideñas sea la misma, es decir, la conmemoración del nacimiento de Jesús, cada país tiene sus tradiciones y costumbres. Estas suelen variar mucho de un lugar a otro como vimos en Supercurioso y puedes recordar en los artículos: El mundo en navidad: Brasil o El mundo en navidad: Etiopía. En esta ocasión hemos querido acercarnos a la Navidad en México y averiguar cómo se celebra y conocer lo más sorprendente de sus fiestas navideñas.

Los países hispanoamericanos tienen una serie de tradiciones relacionadas con la Navidad que son diferentes de las del mundo anglosajón. Entre las principales está la celebración del Día de Reyes o el momento en que se reúnen las familias. Sin embargo, incluso entre ellos, las costumbres son muy diferentes y no es lo mismo pasar ese tiempo litúrgico en España, en México, en Argentina, en Chile o en cualquiera de los maravillosos países que componen este grupo de raíces cristianas comunes.

  • Si eres un fanático de la Navidad, no puedes perderte esta selección de frases de Navidad que te impregnarán con el espíritu navideño para prepararte para estas fechas tan adorables.

La Navidad en México

Para adentrarnos fácilmente en la Navidad en México, desgranaremos las costumbres y tradiciones más notables. Seguro que nos dejaremos alguna, espero que nos perdonéis si eso ocurre y que nos lo hagáis saber en los comentarios para que podamos añadirla.

Las Posadas

México se prepara para el Tiempo de Navidad desde 9 días antes. A partir del 16 de diciembre son tradicionales las Posadas. En los grupos que realizan las posadas están representados la Virgen y San José y se dirigen en procesión, cantando, bailando y orando, hasta una casa en la que se demanda posada para ellos. Primero se les niega y luego al saber quiénes son se les abre las puertas y se inicia la celebración. Este ritual se repite durante nueve noches hasta llegar al 24 de diciembre. En el interior de las casas les suele esperar una piñata.

La Navidad en México | ¿Cómo se celebra? Lo más sorprendente

Las Posadas se han extendido a otros países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua,  El Salvador y Panamá.

Las piñatas

Las piñatas que se utilizan en las Posadas tienen un origen prehispánico. Es un recipiente de cartón, barro o papel maché que en la tradición cristiana representa los pecados capitales. La persona con los ojos vendados representa al creyente que con la virtud de la fe ciega, vence al pecado, rompe la piñata y recupera la Gracia, representada por las frutas y dulces que salen de la piñata.

La Navidad en México | ¿Cómo se celebra? Lo más sorprendente
“La Piñata” Diego RIvera (1954)

Las ferias

Durante la temporada navideña es fácil encontrar en México multitud de mercadillos o ferias artesanales. En ellas además de productos típicos, puedes encontrar todo lo relacionado con la Navidad como pueden ser adornos, frutas, piñatas, figurillas para el pesebre o dulces.

Las poinsetias

Si una flor simboliza la Navidad en México y en todo el mundo es sin duda la poinsetia o poinsettia. Esta planta es originaria del sureste de México y se ha extendido por todo el mundo. Desde la llegada del cristianismo al país fue utilizada para adornar las iglesias en Navidad. En México recibe el nombre de Flor de Navidad, Nochebuena, Corona del Inca, Flor de Pascua, etc.

La Navidad en México | ¿Cómo se celebra? Lo más sorprendente

El nombre por el que es conocida en muchos lugares, “Poinsetia”, se debe al apellido del diplomático que fue durante un tiempo embajador de EE.UU. en México, Joel Poinsett, del que era la flor favorita.

Los aguinaldos

Los aguinaldos eran originalmente un regalo que hacían los padrinos y madrinas a sus ahijados tras las Posadas. Consistían en dulces y galletas. Actualmente esta colación se reparte entre todas las personas que participan en la fiesta posterior a la posada.

Los pesebres o nacimientos

Como en la mayoría de países hispanos, la Navidad en México no está completa si en la casa no se arma un pesebre o nacimiento. Con todas sus figuritas, el nacimiento es el centro de las celebraciones navideñas.

Las familias que se entregan regalos la noche del 24 de diciembre en lugar del Día de Reyes, suelen depositarlos al lado del pesebre y abrirlos al regresar de la Misa del Gallo.

Las pastorelas

La pastorela en latinoamérica es un género dramático parecido a los autos de Navidad en España y se inició en el siglo XVI. Explican por lo general las peripecias por las que pasaron los pastores cuando iban hacia Belén. Estas pequeñas obras de teatro se representan en México especialmente y en muchas ocasiones están ligadas a las Posadas.

La Navidad en México | ¿Cómo se celebra? Lo más sorprendente
“Pastorela de Tepotzotlán”

Entre las pastorelas más antiguas destaca “La Comedia de los Reyes” que se representó por primera vez en 1527 en lo que posteriormente sería la Catedral de Cuernavaca, aunque la más famosa es la “Pastorela de Tepotzotlán” que cada año se representa en la Hostería del Convento de Tepotzotlán, cercano a México D.F.

La festividad de Reyes

La Navidad en México termina realmente con la festividad de Reyes, aunque como en la mayoría de lugares de tradición católica el nacimiento no se retira hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. El día de Reyes es tradicional que los niños reciban los juguetes de las cartas que han escrito a Sus Majestades.

El dulce típico es la Rosca de Reyes, un pan dulce adornado con fruta cristalizada. En su interior se colocan figuritas del niño Jesús y al que le toque en su trozo de pastel marca la tradición que organice el 2 de febrero una fiesta para los mismos que están reunidos en ese momento. También es costumbre acompañarlo con un buen chocolate.

¿Conocías esta costumbres de la Navidad en México? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros y así podremos añadirla a esta lista para que sea lo más completa posible. Si quieres conocer más tradiciones navideñas, te invitamos a leer el post: Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha… ¡todo tiene un motivo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here