Entre las bellezas y Curiosidades de España nos encontramos con una variedad casi infinita. La tierra de las tapas, el buen vino y el flamenco, nos sorprende con destinos alucinantes. Disfrutar de un buen tablao en Sevilla, de la extravagante arquitectura de Gaudí en Barcelona, de la impactante Alhambra en Granada o de las playas paradisíacas de Ibiza, Mallorca o Tenerife, son experiencias soñadas para cualquier trotamundos. Pero la capital española merece un punto y aparte. Con una vida cultural y nocturna despampanante, bellezas arquitectónicas y una gastronomía de primer nivel, Madrid es una ciudad en la que bien vale la pena perderse (aquí puedes descubrir qué ver en Madrid). En Supercurioso adoramos recorrerla: sus calles, sus plazas y terrazas, sus museos… Por eso queremos compartir nuestra pasión contigo, presentándote esta selección de las mejores curiosidades de Madrid. ¡No te las pierdas!
35 Curiosidades de Madrid que debes conocer
Con poco más de seiscientos kilómetros cuadrados y aproximadamente 6,6 millones de habitantes, la capital española es grande, diversa y muy divertida. Sus amplios parques como el Buen Retiro, ofrecen un oasis de paz en medio de avenidas repletas de comercios, bulevares elegantes y terrazas repletas de opciones gastronómicas. El arte es otro de sus grandes fuertes, pues Madrid es el hogar de ricas colecciones de arte europeo, entre las que destacan colecciones de Goya o de Velázquez. Pero entre las calles de la ciudad, en sus pequeños rincones, esos que solo los verdaderos exploradores se animan a descubrir, se encierran las mejores curiosidades de Madrid. ¿Nos acompañas a conocerlas? ¡Empecemos!
1. El origen de su nombre
Iniciamos este recorrido por los mejores datos curiosos de Madrid, con el origen del nombre de la ciudad. Si bien existe cierta polémica al respecto, la mayoría de los expertos coinciden en que la palabra Madrid procede directamente del árabe. Se cree que en concreto se deriva de la palabra Mayra, que significa conducciones o canalizaciones de agua. El término Mayrit también asociado, se traduce al español como arroyo matriz.
2. Madrid y el muro de Berlín
3. El restaurante más antiguo del mundo
Y ya es sabido que los sitios curiosos de Madrid son abundantes. También es de conocimiento universal que la ciudad es una de las mejores plazas para disfrutar de la gastronomía española. Pero se suma a este recuento de curiosidades de Madrid, el hecho de que es el hogar del restaurante más antiguo del mundo. Se trata del emblemático Sobrino de Botín, que mantiene abiertas sus puertas desde el año 1725.
4. Los símbolos de la ciudad
Si vives en la capital española, o has investigado un poco sobre ella, sabrás que el oso y el madroño se cuentan entre sus símbolos más emblemáticos. Estas figuras que aparecen en el escudo tienen un significado particular. El oso hace referencia a que, antes de su explosión como gran urbe, las tierras madrileñas eran hogar de multitud de estos animales. Con el madroño ocurre algo similar. Se trata de un árbol que dominaba ampliamente en los territorios donde hoy encontramos edificios.
5. Una pequeña playa en Madrid
Y si hablamos de costas, no es precisamente en Madrid donde encontramos lo mejor de España. Sin embargo, se cuenta entre los datos curiosos de la ciudad, que tiene una pequeña playa (Eso si, artificial). Si quieres conocerla, la encontrarás muy cerca del río Manzanares.
6. La primera Plaza de Toros
La Tauromaquia también forma parte de la historia de la ciudad, aunque por suerte cada día con menos adeptos. Sin embargo, las grandes plazas de toros son muestra viva de la gloria arquitectónica de otros tiempos. Si bien muchos creen que Las Ventas fue la primera plaza de toros de Madrid, la realidad es que existió una antes. Esta plaza se alzaba sobre el espacio que en la actualidad ocupa el Palacio de los Deportes de la ciudad.
7. Un rincón de Egipto en España
Otra de las más interesantes curiosidades de Madrid, da muestra de sus matices multiculturales. En la ciudad encontramos un encantador rincón de Egipto. Se trata del Templo de Debod, que fue un obsequio con el que el gobierno egipcio agradeció a España sus labores de ayuda para salvar los templos de Nubia, que estaban condenados a desaparecer con la construcción de la presa de Asúan. Los siglos no han hecho más que dotar al lugar de un misticismo ancestral. Se trata de un lugar imprescindible si visitas esta encantadora ciudad española.
8. La calle del terror
Y si de curiosidades de Madrid realmente escalofriantes se trata, una de las más interesantes es la de la calle del terror. Se trata de la calle Antonio Grilo, en la que han tenido lugar muchos asesinatos. Justo en el portal número tres se llegaron a producir hasta una decena de asesinatos en pocos años.
9. El cocodrilo de la Catedral
Una de las curiosidades de Madrid más desconocidas es que hay un cocodrilo en la catedral de San Ginés. La historia se remonta a una expedición de los Reyes Católicos a América cuando fueron perseguidos por uno de estos animales. Según ellos, se salvaron gracias a la virgen y mandaron disecarlo para colocarlo en un altar.
10. El más famoso director del Museo del Prado
Entre las curiosidades del Museo del Prado, tenemos que es uno de los centros culturales más famosos de España, y el catorceavo más visitado a escala mundial. Hoy lo traemos a colación para contarte que Pablo Picasso, el genio español del cubismo, ejerció como su Director entre los años 1936 y 1939.
11. La escultura de Satanás
Y seguimos con los datos curiosos de Madrid, con uno que asombrará a todos los creyentes. Es en esta ciudad donde se encuentra la única escultura del mundo dedicada a Satanás. Se trata de una figura que recibe el nombre de El Ángel Caído, ubicada en el Parque del Retiro. Como dato extra, la figura se erige exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
12. Las curvas de la Gran Vía
Otra de las curiosidades de Madrid responde a la estructura de su calle principal: la Gran Vía. Inicialmente se estimaba que fuese una avenida recta. Para ello derribaron gran cantidad de casas y calles. Pero no pudieron hacer lo mismo con las iglesias, así que en función de ellas se dispusieron las curvas que le darían su fisionomía final.
13. Asimetrías caprichosas
Si alguna vez detallaste la imponente Puerta de Alcalá, te habrás dado cuenta de que su fachada es asimétrica. Pues esto se debe a un capricho del Rey Carlos III. Al momento de erigir la estructura, el monarca eligió dos proyectos. Entonces el arquitecto, para no contradecir su mandato, hizo realidad ambos en la estructura.
14. El rascacielos más alto
Y seguimos explorando las curiosidades de Madrid, para contarte que en los años veinte, era en esta ciudad donde se encontraba el rascacielos más alto de toda Europa. Se trataba del edificio de Telefónica.
15. La primera llamada de larga distancia
Y justo de este rascacielos, el edificio de Telefónica, se llevó a cabo la primera llamada española al otro lado del mundo. Se trató de una comunicación establecida entre el Rey Alfonso XIII y el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge.
16. El mercadillo más famoso
Y si te cuentas entre los exploradores que aman conocer la versión más autóctona de las ciudades que conoces, no puedes perderte un domingo de recorrido por el mercadillo más famoso de la ciudad, el Rastro. Debe su nombre a que antiguamente en la zona se encontraba el matadero municipal y todas las piezas de carne que eran transportadas, dejaban un gran rastro de sangre por toda la calle.
17. El cementerio más grande
Existen muchas historias sobre cementerios antiguos impresionantes, pero otra de las curiosidades de Madrid que quizás no conozcas, es que el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es, además de impactante, el más grande de toda Europa Occidental.
18. Las casas encantadas
¿Tu gustan las construcciones sobre las que se tejen leyendas misteriosas? Pues Madrid tiene varias casas encantadas para divertirte y explorar. Una de ellas es la conocida como la de las Siete Chimeneas. En ella cobra vida la historia del fantasma de la Dama Elena.
19. La estación fantasma del Metro
Las curiosidades del metro de Madrid son del todo alucinantes. Actualmente es la octava red más grande del mundo, pero entre sus líneas, una estación destaca de manera especial. Se trata de la estación fantasma: Chamberí. Se mantuvo cerrada desde la década de los sesenta, hasta que se restauró para ser convertida en un museo.
20. ¿Fantasmas en el metro?
Y si de curiosidades de Madrid se trata, en el mundo de lo sobrenatural encontramos algunas muy interesantes. Cuenta la leyenda que cuando iniciaron las obras de construcción de la estación Tirso de Molina, entonces Progreso, fueron encontradas en los túneles, las osamentas de monjes que habían vivido en el convento de la Merced, derribado en el siglo XIX. Se cree que los restos fueron depositados en los andenes y cubiertos con cerámicas, y que a media noche pueden oírse los gritos de los espíritus.
21. El origen de la Calle de la Salud
Y seguimos con las curiosidades de Madrid que muy pocos conocen. Quizás has escuchado hablar sobre la Calle de la Salud, pero ¿sabías el origen de este peculiar nombre? Pues resulta que viene de la época de los Reyes Católicos, en la que hubo una gran epidemia de peste negra. Curiosamente, todos los vecinos de esta calle, consiguieron escaparse de esta terrible enfermedad.
22. Las calles más pequeña y larga
Sumamos a los datos curiosos de Madrid, sus calles más pequeña y más larga. La calle Rompelanzas, con tan solo veinte metros de longitud, es la más chica de la capital española. Por su parte, la calle Alcalá, con unos diez kilómetros de extensión, es la más larga.
23. El origen de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad. El origen de su nombre siempre ha generado controversia, pero los expertos parecen concordar en que tiene que ver con que la estructura está orientada a Oriente, que es por donde sale el astro rey.
24. Leyendas madrileñas
Y si de Leyendas de Madrid se trata, te contaremos una de las más encantadoras. Gracias a un cuento que encargó la Reina María Cristina al escritor Luis Coloma, nació la leyenda del Ratoncito Pérez, ese encantador roedor que cambia los dientes de leche de los pequeños, por dinero o regalos.
25. El Palacio más grande
Otra de las curiosidades de Madrid que te resultará sorprendente, es que el Palacio Real tiene un tamaño de 135.000 metros cuadrados. Esto representa más del doble del tamaño de otra gran estructura: el Palacio de Buckingham.
26. ¡Prohibidos los piropos!
¿Te imaginas una ciudad en la que los piropos estuvieran castigados con multas de 40 a 500 pesetas, e incluso días de prisión? Pues una de las más increíbles curiosidades de Madrid, es el hecho de que en el Código Penal de 1928 estaba contemplada la expresa prohibición de piropear.
27. El reloj más grande
¿Eres de los que se fija constantemente en la hora? Pues en Madrid encontrarás un enorme reloj, que te marcará con precisión el tiempo. Se trata del reloj de la estación de Atocha, el más grande de la capital española.
28. La era de las papeleras
Entre los datos curiosos sobre la historia de Madrid, encontramos un particular episodio en la década de 1930. En aquella época la ciudad se inundó de papeleras, a las que la gente llamó «pedritos», en honor al alcalde de la época.
29. La Estatua de Minerva
Ya es de conocimiento universal entre las curiosidades de Madrid, que se trata de una de las ciudades con mayor patrimonio artístico del mundo. Pero entre todas las estatuas y esculturas, hay una que merece una visita y unas cuantas fotografías. Se trata de una imponente imagen de unos seis metros de alto y tres toneladas de peso, que representa a Minerva, la Diosa de la sabiduría, del arte y de las estrategias militares. Está ubicada en el Circulo de Bellas Artes de la ciudad.
30. Un plato importado, con sello local
Aunque Madrid no es una ciudad costera, uno de los platos que predominan en su gastronomía son los bocadillos de calamares. Se cree que la popularización de este plato obedece a la afluencia masiva de andaluces a la ciudad, que vinieron con sus preparaciones más autóctonas.
31. La ciudad del agua y el fuego
En pleno barrio de la Latina podemos encontrar un antiguo lema de la ciudad que reza «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son». Resulta que este lema tiene un curioso significado. Madrid se originó en tierras donde había abundancia de aguas subterráneas. Además su muralla estaba construida con materiales que al impactar en ella hacían saltar chispas.
32. El barrio de la costurera
Seguimos con las curiosidades de Madrid, para contarte esta vez sobre el origen del Barrio de Malasaña. Colorido y con un toque bohemio, son muchos los turistas que gustan perderse en él. Lo que pocos saben es que la localidad debe su nombre a una costurera a la que ejecutaron los franceses en la época del Levantamiento.
33. El hogar de Calderón de la Barca
Pocos nombres destacan tanto en la literatura y el teatro español del Siglo de Oro, como el de Pedro Calderón de la Barca. Pues resulta que este escritor legendario habitó en Madrid, específicamente en el edificio más estrecho de la ciudad. Si lo visitas, encontrarás una placa que lo demuestra.
34. Los madrileños… ¿gatos?
Y seguimos este listado de las más interesantes curiosidades de Madrid, con una que ocupa directamente los hábitos y costumbres de la sociedad. ¿Sabías que a los madrileños se les llama «gatos»? Y si ya lo sabías, ¿conoces el origen de esta expresión? Pues el término obedece a las acciones de un soldado de las tropas de Alfonso VI que, en el lejano año de 1083, trataba de conquistar la ciudadela donde hoy se alza Madrid. El soldado comenzó a trepar la muralla, y el Rey le miró con asombro, expresando que «se parecía a un gato»
35. El inicio de la ciudad
Y si te han gustado estas curiosidades de Madrid, y quieres empezar a recorrerla desde su punto fundacional, debes saber que es en la Puerta del Sol se encuentra el kilómetro 0 del país. Desde este punto se miden todas las distancias a los diversos lugares de España.
Más allá de las curiosidades de Madrid…
Si te has quedado con ganas de conocer los secretos de los distintos países y sus hermosas y vivas metrópolis, te animamos a conocer con nosotros otras curiosidades de Europa y de sus ciudades más destacadas.
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Valencia
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Berlín
- Curiosidades de Bruselas
- Curiosidades de Viena
- Curiosidades de Atenas
- Curiosidades de Dublín
- Curiosidades de Milán
- Curiosidades de Edimburgo
Estamos seguros de que estas curiosidades de Madrid, te habrán sorprendido mucho y habrán aumentado tus ganas de visitar esta maravillosa ciudad. ¡Cuéntanos tu experiencia en ella!