Berlín, la capital vibrante y cosmopolita de Alemania, es una ciudad llena de historia, cultura y sorpresas. ¿Te animas a conocer los datos curiosos de Berlín? Pues bien, tiene una rica herencia que abarca siglos y una reputación de ser un centro creativo y vanguardista. Una de las curiosidades de Berlín es su arquitectura diversa que abarca lo antiguo y lo moderno.
Por ejemplo, la Catedral de Berlín y la Puerta de Brandeburgo son lugares llenos de historia; mientras que los edificios de la Potsdamer Platz representan el avance de la modernidad en el país.
En la actualidad es conocida, además de por ser unos de los ejes principales de la política europea, por su alta calidad de vida, su arquitectura e intensa vida cultural. Aquí en Supercurioso veremos las 16 mejores curiosidades de Berlín.
Curiosidades de Berlín que te sorprenderán
La ciudad es famosa por sus clubes nocturnos legendarios, donde la música electrónica y la fiesta no tienen límites. Además, Berlín cuenta con una serie de parques o espacios verdes extensos, lo que la convierte en una ciudad ideal para los amantes de la naturaleza. El Tiergarten, uno de los parques más grandes de la ciudad, ofrece un refugio tranquilo en medio del bullicio urbano.
Una de las curiosidades de Alemania es la antigüedad e historia de su capital. Por ello, conoceremos los datos curiosos de Berlín ahora!
1. Una ciudad enorme
El primero de los datos curiosos de Berlin de seguro te interesará. La capital de Alemania es la ciudad más grande del país y tiene 3,8 millones de habitantes. Su área metropolitana tiene más de 6 millones.
2. La verdadera historia de Berlín
Fundada en 1237 por el comerciante alemán Alberto el Oso, Berlín se convirtió en un centro comercial y político importante en la región en los siglos siguientes. En el siglo XVII, la dinastía Hohenzollern convirtió a Berlín en la capital del Reino de Prusia. Federico II (Federico el Grande) desempeñó un papel crucial en la historia de la ciudad, convirtiéndola en un destacado centro cultural y militar en Europa.
A finales del siglo XIX, Berlín se convirtió en la capital del Imperio Alemán tras la unificación del país en 1871. Durante esta época, la ciudad experimentó un rápido crecimiento y desarrollo industrial, convirtiéndose en una metrópolis moderna.
3. Hitler en la capital alemana
Durante la década de 1930, la ciudad se convirtió en el epicentro del régimen nazi liderado por Adolf Hitler. Uno de los datos curiosos de Berlín es que los nazis la utilizaron como plataforma para promover su ideología y llevaron a cabo la persecución e incluso el exterminio de millones de personas.
4. Origen de su nombre
El nombre de Berlín parece proceder de la palabra berl que en la lengua eslava del lugar, el polabo, significaba pantano más el sufijo -in que indicaba lugar y querría decir «tierra o lugar pantanoso».
Sin embargo, una de las curiosidades de Berlín es que la tradición popular dice que el nombre viene de Bär que se pronuncia «ber», que quiere decir «oso». Debido a este hecho, en el escudo de armas de la ciudad hay un oso.
5. La ópera y los museos en Berlín
Si eres un amante de la ópera en Berlín estás de suerte. Tiene tres teatros de ópera en funcionamiento: la Berliner Staatsoper, la Deutsche Oper Berlin y la Komische Oper. Además, en la ciudad hay más de 150 teatros.
6. ¡Y no solo teatros!
Y si la cantidad de tetatros en Berlin te ha sorprendidio, seguro que esta curiosidad también. Sucede que en Berlín hay 180 museos y algunos de ellos se cuentan entre los mejores de Europa:
- Museo de Pérgamo donde podrás ver el Altar de Pérgamo.
- Puerta del Mercado de Mileto o la Puerta de Ishtar.
- Museo Nuevo, ubicado en la Isla de los Museos, esconde entre sus tesoros el busto de Nefertiti.
7. Curiosidades de Berlín sobre sus castillos
Otra de las curiosidades de Berlín es que cuenta con una impresionante variedad de castillos y palacios que son verdaderas joyas arquitectónicas. Asimismo, reflejan la rica historia de la ciudad. Entre los más destacados se encuentran el Palacio de Charlottenburg, el Palacio de Oranienburg, el Palacio de Köpenick y el Castillo de Bellevue.
8. El transporte en Berlín
Berlín estrenó en 2006 la estación de tren de paso más grande de Europa, la Berlín Hauptbahnhof. Inaugurada en 2006, se encuentra ubicada en el barrio de Moabit, cerca del río Spree y del Parlamento Alemán. El diseño arquitectónico del Hauptbahnhof es impresionante al igual que moderno. Además, se caracteriza por su amplio espacio e incluso cuenta con una gran sala de entrada que alberga tiendas, restaurantes, áreas de espera.
9. ¿La Viena alemana?
Continuando por este viaje supercurioso, si quieres tener una perspectiva interesante de la ciudad puedes navegar por los más de 180 kilómetros de vías navegables que hay en Berlín. Con tantos kilómetros de vías navegables, no es de extrañar que tenga más puentes que Venecia. En total 1.700 puentes, el más famoso es el Oberbaumbrücke entre Kreuzberg y Friedrichshain.
10. Un metro de espanto
El metro de la ciudad combina la S Bahn y la U Bahn y tiene una longitud total de 473 km. Es uno de los sistemas de transporte público más impresionantes del mundo. Y si bien es un transporte de gran utiliddad, pordríamos decir que fue el precursor de las llamadas estaciones fantasmas.
En 1961, algunas líneas del metro quedaron divididas por el muro de Berlín. Esto provocó que las líneas del sector occidental no se detuvieran en algunas estaciones de su recorrido que quedaban en el oriental y pasaron a ser las primeras estaciones fantasma.
11. La calle comercial más popular de Alemania, una de las curiosidades de Berlín más fascinantes
La calle comercial más famosa de Berlín es la Kurfürstendamm y una de las curiosidades de Berlín es que le faltan los números del 1 al 10. Empieza en el nº 11. Este hecho se debe a que en 1925 la primera sección de la calle cambia su nombre por el de Budapester Straße.
12. El muro de Berlín
En 1989 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y la protagonista fue esta ciudad. Nos referimos a la caída del Muro de Berlín que propició la unificación de las dos Alemanias en 1990.
Del Muro de Berlín sobrevive un tramo de 1,3 km que se ha convertido en la «East Side Gallery» y es la galería de arte al aire libre más larga del mundo. En sus inicios hace años atrás fue pintado por 118 artistas de 21 países que pintaron más de 100 murales.
13. Curiosidades de Berlín sobre la obra de arte más famosa del país
La obra de arte más famosa es el «El beso fraterno». Un beso entre Brezhnev (izquierda) y Honecker (derecha) que plasmó Vrúbel en la East Side Gallery de Berlín. Mide tres metros de alto y cinco metros de ancho.
14. El kebab es de Berlín
Un dato sorprendente es que el kebab, tecnicamente, no llegó de Turquía, sino que fue inventada en ¡Berlín! La paternidad del Döner Kebab se la disputaban Kadir Nurman y Mehmet Aygün, ambos de origen turco afincados en la capital.
15. Amantes de cerveza
Siguiendo con los alimentos, una de las curiosidades de Berlín es que tiene su propia cerveza: la Berliner Weiße. Al parecer está hecha de trigo y tiene un sabor ligeramente amargo y agrio. Además, el Festival Internacional de la Cerveza de Berlín recibe el título de «La cervecería al aire libre más larga del mundo». Se extiende a lo largo de 2,2 km y están presentes más de 2.400 marcas que representan a 87 países.
16. Platos típicos
El tentempié típico de Berlín es el «currywurst». Es una salchicha frita, cortada en trozos, bañada en salsa de curry y espolvoreada. Se venden cada año más de 70 millones.
17. La torre de televisión más grande de Alemania
La torre de televisión de Alexanderplatz es la estructura con mayor altura de Alemania. Mide 368 metros. En la parte superior hay un restaurante giratorio. Asimismo, fue construida entre 1965 y 1969 durante la época de la República Democrática Alemana (RDA). Su diseño moderno y vanguardista es realizado por los arquitectos Hermann Henselmann, Jörg Streitparth, Fritz Dieter. ¿Puedes creerlo?
18. El zoológico más visitado en Europa se encuentra en Berlín
Inaugurado en 1844, el zoológico de Berlín alberga una amplia variedad de especies animales de todo el mundo. Con más de 19,400 animales y alrededor de 1,500 especies diferentes, ofrece a los visitantes la oportunidad de observar o aprender sobre una diversidad de animales, desde elefantes, jirafas, leones, hasta pingüinos, pandas y tigres. Por ese motivo, una de las curiosidades de Europa es que el zoológico más visitado se encuentra en Berlín.
19. Santuario de pandas
¿Quipen no ama a los adorables osos pandas? Si tu eres uno de ellos, te encantará saber que en el zoologico de Berlín, una de las principales atracciones es su famoso Panda Garden, que alberga a los adorables pandas gigantes.
20. Aun más naturaleza en Berlin
Y la curiosidad anterior no es todo con respecto a la naturaleza. Berlín es una de las ciudades más verdes de Alemania con el 44 % de su territorio constituido por bosques, ríos, parques, zonas verdes y vías fluviales.
21. Nada en el río Spree
Otro de los datos curiosos de Berlín es que allí también, desde mayo a septiembre, puedes bañarte en el Badeschiff. Es una barcaza convertida en piscina climatizada en el río Spree desde la que se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad. Esto se hizo debido a que el propio Spree está demasiado contaminado para permitir nadar con seguridad.
22. ¿El acuario más grande del mundo?
¿Sabías que una de las curiosidades de Berlín que puedes ver de forma gratuita es el acuario cilíndrico más grande del mundo?
Sí, se encuentra en el hall del Radisson Blu Hotel en el centro de Berlín. Contiene más de 1,500 peces de 97 especies diferentes. Asimismo, tiene un ascensor que te sube hasta la mitad del cilindro que mide 25 metros de altura, donde hay más de un millón de litros de agua.
23. El lago más grande
No olvides que el lago más grande de Berlín es el Müggelsee, es uno de los lugares para refrescarse en la ciudad. Cuenta con superficie de 7,4 kilómetros cuadrados y una longitud de 4,3 kilómetros. Además tiene una profundidad de ocho metros.
24. Amantes de los perros
Desde siempre los perros han sido los mejores amigos del hombre. Pero, lo que resulta curioso de Berlín es que su amor por estos animalitos es impresionante. De hecho, otro de los datos curiosos de Berlín es que los berlineses son amantes de los perros. En la ciudad están registrados casi 100,000 canes. ¡Increíble!
25. Curiosidades de Berlín sobre su semáforo
El primer semáforo de Europa se colocó en la plaza Potsdam en 1924. Hay una copia de ese semáforo en el lugar.
Otra de las curiosidades de Berlín son los muñequitos de sus semáforos. Se llaman Ampelmännchen que significa «hombrecillo del semáforo». Anteriormente, estaban en todos los semáforos de la República Democrática Alemana y tras la reunificación los berlineses protestaron para conseguir que no desaparecieran. Por ese motivo, hoy en día son un distintivo de la ciudad.
26. Tiendas y kioscos en Berlín
Paseando por Berlín verás unas pequeñas tiendas o kioscos en las esquinas. Hay más de 1,000 en la ciudad y el 70 % pertenecen a propietarios originarios de Turquía. Venden revistas, chucherías, bebidas, etc. y están abiertos hasta muy tarde.
27. La Puerta de Brandenburgo
La Puerta de Brandenburgo es uno de los iconos más emblemáticos de Berlín. Fue encargada por Friedrich Wilhelm II e inaugurada el 6 de agosto de 1791. Su función era servir de remate al famoso bulevar Unter den Linden, el más conocido y tradicional de la ciudad en la actualidad.
28. Celebrando la caída del muro de Berlín
Esta curiosidad viene muy ligada con la anterior. La Puerta de Brandenburgo sirvió de marco a una de las escenas más famosas de la historia reciente de Alemania. Miles de personas celebraron ante la Puerta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Uno de los datos curiosos de Berlín es que actualmente tiene un gran valor simbólico ya que representa la unidad y la libertad de Alemania.
29. Lugar donde se reúne el Parlamento Alemán
El edificio del Reichstag es donde se reúne el Bundestag o Parlamento Alemán, remodelado en los años 90 por el arquitecto británico Norman Foster. Su cúpula está hecha de acero y cristal, se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad.
30. Datos curiosos de Berlín sobre el deporte
Otras curiosidades de ciudades europeas
¿Te han gustado los datos curiosos de Berlín? Pues bien, si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesará:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Valencia
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Edimburgo
- Curiosidades de Dublín
- Curiosidades de Milán
- Curiosidades de Atenas
Como ves, la capital de Alemania, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Berlín? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Comenta y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.