Si te preguntan cuál es la capital de Japón seguro que contestarás que Tokio, pero esto no es completamente cierto. Según la tradición Japonesa, la capital del país está donde tenga su residencia el emperador. Desde hace casi 150 años este reside en Tokio, por ese motivo fue nombrada oficialmente capital en 1869. Sin embargo, si el emperador decidiese cambiar su residencia, cambiaría la capital, sorprendente ¿no crees? Bueno, esta es solo una de las muchas curiosidades y datos curiosos de Tokio de las que hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso.
Tokio se encuentra en el centro-este de la isla de Honshu y es una de las 47 prefecturas en las que se divide Japón, el país del sol naciente, (Tokio no existía realmente como ciudad, sino como prefectura y ahora es considerada una prefectura metropolitana). En la metrópoli viven más de 13 millones de personas, pero su área metropolitana supera los 35 millones, siendo la más poblada del mundo.
El interés que genera en los turistas de todo el mundo que vienen a visitarla es casi tan grande como la misma ciudad. Por eso, nada mejor para alimentar el interés que a través de los datos curiosos de Tokio, ¡vamos a por ello!
Curiosidades de Tokio: El gran centro urbano
La capital de Japón es considerada como uno de los centro urbanos más grandes e importantes del mundo. Una ciudad que se caracteriza, ante todo, por la combinación perfecta entre ultramodernidad y tradición. Una urbe que guarda secretos en cada rincón y que está a punto de maravillarte con las curiosidades de Tokio más interesantes:
1. Tokio en otros idiomas, pero igual de poderosa
La romanización más común del nombre de la ciudad 東京都 es Tokyo, aunque en español y en muchos otros idiomas se escribe con «i» latina.
2. ¿Qué significado tiene su nombre?
El nombre de Tokio significa «Capital del Este«.
3. De pueblo de pescadores a urbe ultramoderna
Su existencia se remonta al año 3000 a.C. En el siglo XII, cuando era simplemente un pequeño pueblo de pescadores recibía el nombre de EDO. En 1868, cuando se convirtió en capital por fijar en ella su residencia el emperador, cambió el nombre a Tokio.
4. Y a su gente se le dice así…
El gentilicio que se aplica a los habitantes de Tokio es «tokiotas«. Sin duda uno de los datos curiosos de Tokio que no puedes olvidar si decidies visitar esta ciudad.
5. En un espacio tan grande, la confusión es inmensa
El gobierno metropolitano de Tokio administra los 23 barrios, cada uno de ellos con características diferentes. En muchas ocasiones oirás hablar de estos barrios o distritos como si fueran ciudades, lo que resulta muy confuso para los foráneos.
6. Modernidad en cada esquina
Una de las curiosidades de Tokio es que es una de las ciudades más modernas del mundo por su diseño e infraestructura. Este hecho se debe a las renovaciones que se acometieron tras el terremoto de 1923 y la devastación que siguió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
7. Si la visitas, ¡no dejes de visitar Harajuku!
Como hemos mencionado, cada distrito de Tokio es diferente. Uno de los más llamativos es el de Harajuku, conocido por su moda callejera alternativa.
8. El Sumo se vive en las calles
Otro distrito famoso es el de Ryōgoku, el cual se conoce por sus «hombres gordos». En este barrio está Ryōgoku Sumo Hall y hay en él muchas academias de Sumo.
9. ¿Times Square en Tokio?
La zona más comercial y concurrida de Tokio es Ginza. Es tan icónica como Times Square en Nueva York, pero más antigua. Además, en ella confluyen 5 de las antiguas carreteras que conectan las principales ciudades de Japón.
10. Si te gustan los snacks de último momento, Tokio es para ti
En ningún lugar del mundo encontrarás tantas máquinas expendedoras como en Tokio. De media hay una cada 12 metros y en ellas puedes comprar prácticamente de todo; desde hamburguesas hasta ropa, caramelos, helados, tecnología, etc.
11. Pescado para todos y por todo lado
Otra de las curiosidades de Tokio se relaciona con el pescado. El mercado mayorista de pescado más grande y concurrido del planeta se encuentra en Tokio. Es el Tsukiji.
12. La subasta de atún más famosa del mundo
En el Tsukiji, cada mañana a las 5 a.m., se realiza una subasta de atún que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
13. ¡Vamos a Tokio a montar en tren!
Otro de los datos curiosos de Tokio que vale la pena mencionar es que tiene la estación de trenes más grande y populosa del mundo: Shinjuku. Un promedio de 3’7 millones de personas la utilizan cada día.
14. ¿Y el tren en hora concurrida? ¡Conoce a los empujadores!
Para que puedan viajar tantos pasajeros en los trenes, en Tokio se contrata a los Oshiya o «empujadores». Su función es empujar a los viajeros a bordo de los vagones de los trenes durante las horas punta para que quepan el máximo de personas en ellos. ¡Sin duda lo contaremos no solo entre los datos curisos de Tokio, también entre los trabajos más raros del mundo!
15. De París a Tokio: Una torre inolvidable
¡Conozcamos a la torre más emblemática! La Torre de Tokio guarda una gran semejanza con la Torre Eiffel. Sin embargo, es 78 años «mas joven» y casi 9 metros más alta. Además, cuando se construyó se utilizaron materiales más modernos, por lo que pesa menos de la mitad que la de París.
Su función era de antena de transmisión de señales analógicas y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kanto. Tiene varias plataformas turísticas desde las que puedes contemplar la capital.
16. Nada mejor que ver cómo se apaga la Torre Tokio
En Tokio existe la tradición de ver con tu pareja apagar las luces de la Torre de Tokio. Esto augura un amor duradero. ¿Qué te parece esta integrante de las curiosidades de Tokio?
17. Ahora es momento de conocer la Tokyo Skytree
La segunda torre es la Tokyo Skytree, que en 2010 fue señalada como la torre más alta del mundo. El nombre fue decidido por votación popular, tiene la pasarela turística más alta del mundo y fue construida para atender las demandas de las nuevas tecnologías que la Torre de Tokio no podía satisfacer.
18. En Tokio se encuentra la montaña más visitada del planeta: Curiosidades de Tokio al natural
En el distrito de Hachiōji está el monte Takao. Es la montaña más visitada del planeta y desde lo alto la vista es excepcional. Además de por su belleza natural, el monte Takao es conocido porque, como recompensa a la excursión, en lo alto hay un bar en el que puedes comer Udon y beberte una cerveza.
19. Oferta gastronómica de otro nivel
Otra de las curiosidades de Tokio es tener en sus calles algunos de los restaurantes más caros y afamados del mundo. Tiene nada más y nada menos que ¡14 restaurantes con 3 estrellas Michelin! y es la ciudad con más locales clasificados en esta guía del mundo.
20. Este cruce es, sin duda, una experiencia emocionante
En Tokio, en Shibuya, se encuentra el que se cree que es el cruce más transitado del planeta. Han llegado a contabilizarse 2.500 personas cruzando a la vez, aunque la media suele ser de 1.000.
21. Y en medio de la ciudad… ¡El palacio imperial!
En la ciudad se encuentra el Palacio Imperial de Tokio, el cual se ha convertido en una importante atracción turística, a pesar de que la mayor parte del palacio se encuentra cerrado al público. En ocasión del cumpleaños del emperador se abren algunas zonas de los jardines a los visitantes.
22. Hoteles cápsula para todos los gustos
Otro de los datos curiosos de esta ciudad, es que Tokio es una de las ciudades más caras del mundo y con las viviendas más pequeñas. Debido a esto, se han desarrollado los «hoteles cápsula«. Es un alojamiento económico y básico en el que el huésped tiene lo mínimo indispensable para pasar la noche.
23. Letreros de neón para que lo veas todo
Una de las imágenes más repetidas de Tokio es el de una ciudad llena de anuncios luminosos. Este tópico es cierto: la capital de Japón tiene más letreros de neón que ninguna otra ciudad del mundo.
24. La seguridad será tu mejor aliada si visitas a la gran ciudad
A pesar de ser la zona metropolitana más poblada del planeta, Tokio es uno de los lugares más seguros para viajar. Sus índices de criminalidad están entre los más bajos, comparados con otras de las ciudades más importantes del mundo. De hecho, todo el territoria japonés, se considera como uno de los países más seguros.
25. El Monte Fuji es bastante presumido, ¡no siempre se deja ver!
Si visitas Tokio y esperas ver el Monte Fuji es muy probable que quedes decepcionado. Otra de las curiosidades de Tokio es que la montaña solo es visible una media de 80 días al año. Los expertos dicen que esto es debido a las nubes y la alta concentración de polvo en el aire de la capital.
26. Tokio espera por darte uno de los espectáculos más bellos
La primavera en Japón viene marcada por la floración de los cerezos. Este magnífico espectáculo natural dura aproximadamente dos semanas, hacia finales de marzo. En Tokio puede gozarse del espectáculo en varios lugares y uno de los más populares es el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen.
27. Washington jugó un papel clave en la recuperación de los cerezos
Tras la devastación de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la población de cerezos quedó tan diezmada que, desde Washington D.C., enviaron esquejes de los cerezos que crecían en la capital como un regalo de Japón anterior a la contienda. Sirvieron para reponer los que habían sido destruidos.
28. Ramen al estilo de Tokio, ¡Nada más delicioso!
Si quieres comer algo típicamente tokiota puedes pedir «ramen al estilo de Tokio». Está hecho con fideos muy finos hervidos en caldo de pollo aderezado con soja. Se cubren los fideos con cebollino picado, finas lonchitas de cerdo, menma, huevo, espinaca, nori y kamaboko.
29. Es una ciudad universitaria
Por si las curiosidades de Tokio anteriores no fueran suficientes, debemos destacar que en Tokio hay más de 100 universidades y colegios superiores. Un tercio de los universitarios del país estudian en la capital.
30. El templo más antiguo de Japón se encuentra en Tokio
En Japón los templos se cuentan por miles, pero en Tokio tendrás ocasión de visitar uno de los más antiguos del país: el Templo Sensō-ji. Está dedicado al la diosa budista de la compasión: Kannon. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó siguiendo el estilo original.
31. Sigamos visitando templos increíbles
Otro de los templos famosos de Tokio es el Santuario Meiji, dedicada al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shōken. Se construyó entre los años 1915 y 1926 y fue reconstruido en 1958. Está ubicado en un bosque de más de 70 hectáreas.
32. Parques y jardines para pasar una tarde deliciosa
Una de las curiosidades de Tokio es que a pesar de ser una metrópoli tan densamente poblada tiene una gran cantidad de parques. Hay más de 6.000 parques y jardines que cubren más de 1.000 hectáreas de la urbe.
33. Importante sede de los Juegos Olímpicos
¡Seguro no concía el siguiente de los datos curiosos de Tokio! La ciudad fue la sede de los Juegos Olímpicos en el año 1964 y volvió a serlo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que, por razón de la pandemia, se celebraron en 2021.
34. El anime y la manga son corazón de la cultura japonesa en Tokio
La siguiente de las curiosidades de Tokio la dedicaremos a uno de las facetas más características de la cultura japonesa: el anime y el manga. Existe un manga muy popular llamado «Saint Young Men» en el que Jesús y Buda comparten habitación en Tokio, mientras están de vacaciones e intentan comprender la idiosincrasia de la sociedad japonesa.
35. ¿Te emocionan los parques de diversiones? ¡Vamos a Tokio!
Esta curiosidad la dedicamos a los fans de los parques de atracciones. Tokyo Disneyland fue el primer parque de la firma Disney fuera de los EE.UU. En la actualidad trabajan en el complejo más de 20.000 personas.
36. No requieres que tu celular te indique qué tiempo va a hacer
En Tokio, bastará con mirar el rascacielos NTT Docomo Yoyogi (una réplica del Empire State). El edificio se iluminará con luces de colores en caso de que requieras salir con paraguas.
37. La ciudad que espera para morir: Drama y riesgo en las curiosidades de Tokio
Aunque está llena de encanto, la ubicación de Tokio es poco privilegiada. La ciudad se encuentra a 300Km de La Triple Unión, el lugar dónde interactúan tres de las grandes placas tectónicas. El riesgo de terremoto es altísimo.
38. En la ciudad se instalan luces LED anti-suicidio
El siguiente de los datos curiosos de Tokio puede ser algo perturbador. Considerada por muchos una de las ciudades donde hay más suicidios, el gobierno metropolitano decidió instalar luces LED anti-suicidio en las plataformas de tren, ya que se cree que estas provocan un efecto relajante. Desde ese momento, los suicidios en plataformas se han reducido en un 84%.
39. 7-Elevens por doquier
Aunque se pensaría que en Estados Unidos hay más de estas tiendas que en Japón, la penúltima de las curiosidades de Tokio demuestra que no es así. En la gran ciudad hay más de 2.079 tiendas.
40. Los restos de la Guerra del Pacífico se siguen encontrando
Terminamos nuestra lista de curiosidades de Tokio mencionando que, a lo largo de la ciudad, se siguen encontrando restos de la Segunda Guerra Mundial: de hecho, cada año, se encuentran en promedio 70 bombas.
Más allá de los datos curiosos de Tokio, otras Curiosidades de Ciudades
Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, curiosidades de América y curiosidades de Asia, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:
- Curiosidades de Barcelona
- Curiosidades de Sevilla
- Curiosidades de Madrid
- Curiosidades de Bilbao
- Curiosidades de Londres
- Curiosidades de París
- Curiosidades de Praga
- Curiosidades de Venecia
- Curiosidades de Florencia
- Curiosidades de Amsterdam
- Curiosidades de Berlín
- Curiosidades de Bruselas
- Curiosidades de Viena
- Curiosidades de Edimburgo
- Curiosidades de Miami
- Curiosidades de Buenos Aires
- Curiosidades de Las Vegas
- Curiosidades de Nueva York
- Curiosidades de Cancún
- Curiosidades de Toronto
Como ves, la capital de facto de Japón, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Tokio? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.